Política
Los cuestionamientos de Álvaro Uribe al ‘fast track’ y la propuesta de acuerdo nacional
El expresidente se refirió a los posibles cambios a la Constitución Política.
Desde Montería, Córdoba, Álvaro Uribe puso en tela de juicio el ‘fast track’ propuesto por el presidente Petro para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. “El fast track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es”, sostuvo Uribe.
El exmandatario aseguró que el resultado del plebiscito en 2016 fue claro, pero el Congreso y la Corte Constitucional optaron por “entenderse con las Farc que con las mayorías de los colombianos del momento”.
Y aludió al llamado acuerdo nacional que busca el gobierno Petro, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “¿Cuál acuerdo nacional?, si nosotros le propusimos uno a Santos, pero no quiso. Es un acuerdo ilegítimo, inaplicable por los costos, no hay una sola sentencia contra estos señores de las Farc que llevan ocho años en el Congreso”.
En esa línea, Uribe dejó varias dudas sobre la constituyente que plantea el presidente Gustavo Petro. “Creemos que la Constitución del 91 es una constitución social y de libertades, no se necesita un acuerdo ni una constituyente”, dijo en su intervención en las ‘Convenciones Municipales’ del Centro Democrático.
“Me parece altamente inconveniente sustituir la Constitución del 91, aun por una vía legal, porque el país lo que quiere es que le permitan producir, estudiar y trabajar, que le permitan un sereno y dinámico desarrollo”, expresó.
Uribe Vélez remarcó que el Gobierno hoy negocia con grupos armados, como el ELN, las disidencias de las Farc y la Nueva Marquetalia, sin necesidad de una constituyente. A su vez, el exsenador explicó que la Carta Política de Colombia hoy permite solucionar los problemas sociales del país.
“Si tratamos de anticipar una nueva Constitución sería la restricción de la tierra al empresariado, en la salud y en las pensiones un modelo estatista y en lo laboral absolutamente desmotivante”, sostuvo el exmandatario, quien también se refirió a las reformas sociales de este Gobierno.
Sobre la posibilidad de un modelo de salud “totalmente estatizado”, Uribe señaló que hay otras maneras de resolver la atención rural y la prevención en salud. “¿Quién va a ordenar la liquidación o a multar un centro de salud del Estado, en qué va a quedar la tutela? Aquí hay unos riesgos claros”, añadió.
Con respecto al manejo de los pilares, Uribe señaló que el sistema de pilares propuesto por el presidente Petro podría mantenerse siempre y cuando los recursos sean manejados por el sector privado y no por Colpensiones.
El expresidente también cuestionó si será sostenible el pago que el Gobierno Petro propone para los adultos mayores. “¿Por qué hay que gastar los fondos de pensiones para pagarle al adulto mayor pobre?”, mencionó Uribe, al indicar que esa renta debería cubrirse con el Presupuesto General de la Nación.