Política
Las razones de la renuncia de Amelia Pérez a la terna para fiscal general de la Nación
A pesar de haber sido la favorita en las primeras rondas de votación, la situación cambió drásticamente debido a comentarios controvertidos realizados por su esposo en la red social de X.
Amelia Pérez, abogada y candidata para el cargo de Fiscal General, sorprendió a todos al renunciar a su aspiración mediante una carta de dos páginas justo antes de que iniciaran las votaciones en la Corte Suprema de Justicia.
En su comunicado, Pérez destacó que diversos factores externos han afectado negativamente el proceso de elección, mencionando específicamente la difusión de opiniones falsamente atribuidas a ella en las redes sociales, lo que ha generado una situación de ultraje a su dignidad y la de su familia.
En su comunicado, la abogada manifiesta: “señoras y señores magistradas y magistrados, los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es LA DIGNIDAD, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos...”
A pesar de haber sido la favorita en las primeras rondas de votación, la situación cambió drásticamente debido a comentarios controvertidos realizados por su esposo en la red social de X, así como a debates sobre su edad y la posibilidad de renunciar durante un eventual mandato.
Amelia Pérez también dio en su carta que: “ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuyo autoría es completamente ajena a la suscrita”.
A pesar de ello, Pérez reconoció el apoyo popular que recibió durante su postulación, destacando el respaldo a la idea de tener a alguien cercano al frente de la Fiscalía en un momento crucial para el país. Tras presentar su renuncia a la terna, se dirigió a la Casa de Nariño.
En última instancia, Pérez expresó su deseo de contribuir con su experiencia en el campo de la investigación criminal para promover la justicia social y la paz duradera en Colombia, pero lamentó que las circunstancias del proceso de selección hayan socavado su dignidad y la de su familia.
Al inicio de la carta, la ternada manifiesta su renuncia de “carácter irrevocable” a este cargo y que fue una de las propuestas por el Presidente Gustavo Petro.
“A través de este escrito, quiero expresar, y presentar, a usted y por su intermedio a los 22 honorables magistradas y magistrados que integran la Corporación qué, históricamente, ha encarnado la majestad de la justicia en nuestro país RENUNCIA CON CARÁCTER IRREVOCABLE, a la terna que en su momento el Señor Presidente de la República, doctor GUSTAVO PETRO URREGO puso en consideración de ese máximo Tribunal de Casación, para que de ella se elija Fiscal General de la Nación, ante la sobrevinencia del vencimiento del periodo constitucional de quien regentaba dicha institución”, advierte en su carta la ahora excandidata a jefe en propiedad de esta institución.
Por el momento muchos abogados colombianos quienes han ejercido en el pasado como magistrados de las altas cortes argumentan en los distintos medios de comunicación nacionales que si se puede llevar a cabo hoy mismo esta elección con solo dos candidatas (Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago), ya que este proceso ha tenido un gran avance entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante las últimas sesiones.