Política
Desempolvan mensaje de Gustavo Petro a Iván Duque y le piden coherencia: “Un gobernante debe siempre escuchar”
En su cuenta de X antes Twitter, el mandatario colombiano le advierte al entonces presidente Iván Duque: “Esta es la movilización en Pasto. Duque escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario”.
Un trino publicado en el 2021 le está pasando factura al actual presidente Gustavo Petro. En el mismo, el actual mandatario postea un vídeo en el que se ve una marcha multitudinaria en contra del gobierno de Iván Duque.
Petro entonces escribe: “Esta es la movilización en Pasto. Duque escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario”.
Esto lo posteó el 28 de abril de 2021, es decir hace casi exactamente 3 años. Hoy la historia se repite, pero esta vez en contra suya y muchos sectores del país también le reclaman que escuche y no sea indolente frente a las exigencias de los colombianos que piden un Gobierno más conciliador, menos reactivo y que sea capaz de entender las necesidades de todo un país que reclama unas políticas enfocadas en recuperar el desarrollo social y económico de Colombia.
Esta es la movilización en Pasto. Duque escuche. Un gobernante debe siempre escuchar y corregir si es necesario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2021
La mayor violencia siempre proviene de un gobierno que se vuelve indolente y sordo. https://t.co/GSYPe9Uz7F
No obstante, tras la marcha multitudinaria de este 21 de abril en las grandes ciudades colombianos, organizada por las batas blancas para pedir por el derecho a la vida y salud de los colombianos, Petro público un vídeo titulado “la clase dominante” en el que aparece el fallecido humorista Jaime Garzón burlándose de las protestas. Corrían entonces los años 90.
Asimismo, durante el día posteo varios mensajes en su cuenta X, antes Twitter, hablando del propósito de las movilizaciones y sus organizadores a los que señaló de no querer el cambio y mantener sus vidas de privilegios.
Además, anunció que se unirá a la jornada del 1 de mayo cuando tradicionalmente se celebra en el país el Día del Trabajo y miles de trabajadores marchan en todo el territorio nacional.
Como siempre sus mensajes generaron controversia y ahora le recuerdan que al igual que así como le reclamó a Duque en aquella oportunidad por no escuchar a los colombianos, ahora es él quien es objeto de críticas y señalamientos por negarse también escuchar al pueblo.
En ese sentido, el analista político John Mario González le dijo a El País que “si el presidente Petro no quiere arriesgar la estabilidad institucional del país y de su gobierno, debería frenar todas sus propuestas de reforma y de persecución a la salud, y llamar a un diálogo nacional que le permita garantizar la terminación del mandato”.
Sin embargo, enfatizó que “su ADN, sus ocurrencias y su esquema mental no es el de la conciliación o el diálogo, además de que los líos judiciales por la financiación de su campaña serán un yunque que impida los acercamientos” entre él y los partidos, los gremios y el Congreso.