Mundo
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá condenado en ese país, llegó a Colombia donde se le concedió asilo
La cancillería colombiana confirmó en un comunicado que Petro concedió asilo a Martinelli.

11 de may de 2025, 02:54 a. m.
Actualizado el 11 de may de 2025, 01:30 p. m.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli llegó a Colombia, país dónde se le concedió asilo político luego de ser condenado por blanqueo de capitales.
Matinelli, que ya se encuentra en Bogotá, agradeció a los presidentes Gustavo Petro y Daniel Ortega por permitir el asilo político.
”Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno Colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político", dijo en su cuenta de X.
Antecedentes
El expresidente panameño Ricardo Martinelli viajó el sábado asilado a Colombia, tras 15 meses refugiado en la embajada de Nicaragua para evitar cumplir una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales, informó la cancillería de Panamá.
El gobierno de Panamá “concedió el salvoconducto necesario” para la “segura salida” de Martinelli hacia Colombia, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorgara asilo, indicó la cancillería.
El exmandatario derechista de 73 años permanecía en la embajada de Nicaragua, donde buscó refugio el 7 de febrero de 2024, después de quedar en firme la condena de casi 11 años de cárcel por usar fondos públicos para adquirir un grupo de medios de comunicación durante su mandato (2009-2014).
El gobierno de Colombia concedió asilo al expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. pic.twitter.com/aH4DxGHuAY
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 11, 2025
Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, salió de la embajada de Nicaragua en un vehículo diplomático rumbo a un aeropuerto, desde donde viajó a Colombia, según la nota, que no da detalles.
La cancillería colombiana confirmó en un comunicado que Petro concedió asilo a Martinelli, y que la decisión se basa en “la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas”, pese a que el exmandatario panameño fue condenado por corrupción.
Frustrado viaje a Managua
En marzo, el presidente derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones del 5 de mayo de 2024 impulsado por la popularidad de Martinelli, le otorgó un salvoconducto para viajar a Managua.
Sin embargo, cuando Martinelli se aprestaba a viajar a Managua el gobierno de Daniel Ortega se negó a recibirlo aduciendo que Panamá no le daba garantías de que el exgobernante no tenía una orden internacional de captura de Interpol.
A pesar de sus líos judiciales, Martinelli es muy popular en el país y era el candidato favorito para ganar las elecciones de 2024, pero no pudo competir por la condena. Su puesto como candidato lo ocupó entonces su amigo Mulino.

Martinelli fue condenado en 2023, sentencia que fue ratificada por un tribunal de apelaciones y por la Corte Suprema a inicios de 2024.
Entonces, la fiscalía emitió una orden de captura contra el expresidente, que se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá para evitar la detención.
Pese a que Nicaragua le otorgó asilo de inmediato a Martinelli, el gobierno anterior de Laurentino Cortizo le negó el salvoconducto para viajar a Managua.
“El triunfo de la impunidad”
La justicia panameña condenó a Martinelli por comprar en 2010, con dinero público proveniente de comisiones por contratos para obras de infraestructura, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.
Su partida a Colombia fue criticada por la filial local de la ONG Transparencia Internacional.
“Se trata del triunfo de la impunidad, la institución del asilo no surgió para que delincuentes comunes, como el caso de Martinelli, puedan evadir la justicia”, señaló a la AFP Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.
“Es muy lamentable que el gobierno nacional le haya concedido el salvoconducto que ha permitido esta burla a la justicia”, añadió.
Mientras estaba en la legación de Nicaragua, Martinelli emitía cotidianamente opiniones políticas a través de las redes sociales, lo que propició varias quejas del gobierno panameño.
Martinelli ganó las elecciones de 2009 con un fuerte discurso contra la corrupción, pero, tras dejar el poder más de una docena de sus ministros y altos funcionarios fueron detenidos por diversos escándalos.

Tras concluir su mandato en 2014, se juramentó en el Parlamento Centroamericano, pese a que dijo que era una “cueva de ladrones” donde los expresidentes de la región buscaban inmunidad.
En 2015, se instaló en una villa lujosa en Miami, hasta que en 2018 fue extraditado a Panamá por un caso de espionaje político y enviado a la cárcel.
Sin embargo, fue absuelto en 2019, en un juicio que se repitió, con igual resultado, en 2021.
Martinelli también está imputado por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, un caso por el que dos de sus hijos cumplieron condenas en Estados Unidos, donde el expresidente y su familia tienen prohibida la entrada.