Política
Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se le fue con toda al presidente Petro: “Deje de atacar y dedíquese a gobernar”
Todo comenzó cuando el presidente acusó a Zuluaga de engañar al elector.
Tras los resultados de las elecciones del día de ayer 29 de octubre, el partido del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro no obtuvo los resultados esperados en las ciudades más importantes del país, fue una situación que dejó entrever la derrota de la bancada en las votaciones, pues para nadie es un secreto que la nueva administración ha estado llena de escándalos.
Dicha situación no fue del agrado de Petro quien a través de sus redes sociales expresó su molestia. El máximo líder del Pacto Histórico se le fue con toda al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien dio a conocer presuntas irregularidades en las elecciones.
Con estas mentiras es que se engaña al elector. Sembrar el miedo y la mentira, como lo hace el actual gobernador del Meta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
El resultado del día de ayer es que se abrieron todo los puestos electorales. No habia sucedido en décadas. pic.twitter.com/cB7BVsCPNT
“Con estas mentiras es que se engaña al elector. Sembrar el miedo y la mentira, como lo hace el actual gobernador del Meta”, señaló Petro.
Tras la fuerte arremetida de Petro, el pronunciamiento de Juan Guillermo Zuluaga no se hizo esperar, afirmando que la derrota del Pacto Histórico en las votaciones se dio por “su política de agresión y de exclusión” no sería del agrado de la ciudadanía”.
Presidente @petrogustavo ya no genere más divisiones y peleas. ¡Gobierne! https://t.co/Dvrz4djPS3 pic.twitter.com/boYMv6bIpR
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) October 30, 2023
“Los colombianos le enviaron un mensaje poderoso, le expresaron masivamente que su política de agresión y de exclusión no es del agrado de los colombianos”.
“Con todo respeto, deje de agredir y atacar, reciba con humildad el mensaje de los colombianos y dedíquese a gobernar. Las elecciones ya pasaron, la campaña ya quedó atrás. Ahora dedíquese a gobernar”, señaló Zuluaga.
Gustavo Petro, el mayor derrotado en las elecciones regionales
El movimiento pendular que se dio en estas elecciones, ya se venía vaticinando en las encuestas que se fueron revelando en las últimas semanas: era claro que la votación de este domingo iba a tener un elemento de castigo al presidente Petro e iba a inclinar a los electores más al centro y la derecha de lo que estuvieron en 2022, cuando el actual mandatario fue elegido.
Él es, precisamente, el mayor derrotado en las elecciones de este 29 de octubre. Ninguno de los candidatos de su partido o de sus hombres cercanos como Jorge Iván Ospina o Daniel Quintero logró despegar nunca y uno de sus principales escuderos, Gustavo Bolívar, no logró pasar del tercer lugar en la elección para la alcaldía de Bogotá.
El centro y la derecha.
Aunque los candidatos elegidos en las principales ciudades del país representan a partidos políticos distintos, en general, los movimientos del centro y la derecha tuvieron resultados mucho mejores que los de izquierda que, prácticamente, se quedaron sin ninguna de las principales alcaldías del país.
Carlos Fernando Galán, por ejemplo, aunque representa al Nuevo Liberalismo, partido que fundó su padre Luis Carlos Galán, viene de un partido como Cambio Radical, que está más alineado a la derecha. Sin embargo, su candidatura tuvo el apoyo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y de alianza Verde, partido identificado como más de centro.
Federico Gutiérrez, en Medellín, aunque tiene su propio partido político, hizo alianza con movimientos de derecha como el Centro Democrático.
En Cali, Alejandro Eder, representa a una coalición de partidos que también pueden ser identificados como de Centro y Derecha.
Con lo anterior, quedó en evidencia la derrota del Pacto Histórico en las elecciones regionales del 29 de octubre, situación que no ha sido de mucho agrado para el presidente Gustavo Petro.