Colombia
Gobernador del Meta arremetió contra el ministro del Interior, lo llamó “hipócrita” e “incompetente”
Juan Guillermo Zuluaga exigió la renuncia de Luis Fernando Velasco, argumentando que necesitan un ministro que respete a las regiones.
Un duro enfrentamiento se dio este miércoles entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con los gobernadores del país, por la compleja situación del orden pública, que incluso en concepto del registrador nacional, Alexánder Vega, podría poner en riesgo las elecciones regionales del 29 de octubre.
Velasco, tras una citación al Congreso sobre el tema, indicó que “no me parece prudente que los gobernadores en período electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir el tema de la seguridad que es nacional en un tema electoral”.
Incluso en su comentario fue mucho más crítico con los mandatarios regionales, al asegurar que “no hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y que no tenga candidato; hombre, dejemos de ser hipócritas, las cosas hablémoslas claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros, pues empujará para algún lado. Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate nacional pausado porque esta responsabilidad es de todos”.
Ante la declaración de Velasco, la Federación Nacional de Departamentos pidió al presidente Gustavo Petro la renuncia del funcionario y le expresan además que les preocupa que “desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”.
Califican al ministro Luis Fernando Velasco de “hipócrita” por desvirtuar las denuncias de inseguridad en varias zonas del país, a pesar de estar reunidos con los gobernadores durante varios meses, quienes han expresado sus preocupaciones.
”Señor ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia, asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política es descarnado y vil”, expresaron.
Y añaden: “Si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.
Con respecto a lo dicho por el registrador Vega hoy en Popayán sobre el riesgo de las elecciones, Velasco también fue muy agudo en su cuestionamiento al funcionario.
”El registrador tiene claro que una cosa que se llama plan democracia, que la coordinan unos señores generales del Ejército y la Policía, que en la próxima comisión de seguimiento electoral presentarán el informe mesa por mesa en Colombia. Ya tenemos con responsabilidades en cada uno de los puestos de votación quién atenderá, lo que hará el Ejército, la Policía, de manera que ahí hay una buena tarea; creo que el doctor Vega, de buena manera hace un llamado de atención, como nosotros de buena manera le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500 mil votos como se le perdieron hace unos años, él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos y nosotros haremos la tarea de seguridad logrando que la gente pueda llegar a votar”.
El rifirrafe entre Velasco y el presidente del Senado
El caso mencionado anteriormente no es el único enfrentamiento que ha protagonizado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pues en el pasado mes de julio tuvo un fuerte cruce con el presidente del Senado, Iván Name Vásquez.
El pasado jueves 20 de julio, el ministro Velasco se la jugó, en nombre del Gobierno, por la senadora Angélica Lozano para que fuera la presidenta del Senado, con lo cual se opuso a que la postulación de Name tomara fuerza, ya que la misma estaba fundamentada en los partidos independientes y de oposición al gobierno del presidente Petro.
La derrota en la plenaria fue tan dura para Velasco, que abandonó el recinto apenas se conoció el resultado de la votación y horas después en un video saludó a Name por su elección y aseguró que “tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que, evidentemente, tienen una fuerza específica en el Senado de la República, y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y, por supuesto, respetamos”.
Presidente @IvanNameVasquez , usted y yo fuimos compañeros del senado y compartimos ideas pero también tuvimos diferencias que las tramitamos con altura. Felicito su triunfo y estoy seguro que con el respeto a la independencia de poderes el gobierno tendrá desde su presidencia…
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) July 22, 2023
Pero Name no demoró en responderle en su estilo de prosa larga y con doble sentido, pero en esta ocasión fue concreto para cuestionar al ministro del Interior. “Sí, a mí me eligieron también jefes políticos que llevan una trayectoria y una presencia. Faltó él, que es un líder tradicional derrotado desde hace años, que no pudo permanecer en el Congreso y que lo adoptaron en el Gobierno, así que seguramente sí, entre muchos líderes tradicionales en el Parlamento, me eligieron. Velasco, que llevaba como 30 años y que después tuvo que salir, seguramente hubiera estado entre los primeros”, indicó.
Tras el duro comentario de Name, este sábado, 22 de julio, el ministro volvió a responder y en tono menor le aseguró a Name que no entrará en un “concurso de descalificaciones mutuas”. En un mensaje de Twitter, Velasco sostiene que “usted y yo fuimos compañeros del Senado y compartimos ideas, pero también tuvimos diferencias que las tramitamos con altura”.
Y complementa el mensaje diciendo que “felicito su triunfo y estoy seguro de que con el respeto a la independencia de poderes el Gobierno tendrá desde su presidencia todas las garantías para debatir propuestas. En un país que quiere superar sus dificultades, lo menos que esperan los ciudadanos es ver a un ministro y al presidente del Senado en un concurso de descalificaciones mutuas; su experiencia puede aportar mucho y nosotros sabremos escuchar”.
*Con información de El País y Colprensa.