Política
Elección de magistrado Vladimir Fernández se habría dado con plata de la UNGRD
Sandra Ortiz reveló conversaciones que evidencian un posible entramado de corrupción.

Vladimir Fernández, quien antes se desempeñara como secretario jurídico del presidente Gustavo Petro, tenía la firme intención de convertirse en magistrado de la Corte Constitucional. Con este propósito se puso en contacto con Sandra Ortiz, quien se desempeñaba como consejera presidencial para las regiones. En ese momento empezó a urdirse el entramado que hoy lo tiene en medio de polémicas.
El posible escándalo que salpica a Fernández está ligado a a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de donde el año pasado se conocieron prácticas corruptas que salpicaron a otros integrantes del gobierno nacional, como Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Según declaraciones hechas por Sandra Ortiz a la Fiscalía, en el marco de su proceso de colaboración a propósito de las millonarias sumas de dinero que les fueron entregadas a Iván Name, expresidente del Senado, para acelerar el trámite de algunas de las reformas que el gobierno ha presentado al Senado.

El nuevo descubrimiento hecho por la justicia en este caso tiene que ver con que dichos recursos tuvieron como propósito agilizar la elección de la vacante para magistrado de la Corte Constitucional, cargo para el que aspiraba Vladimir Fernández.
Según se supo, Sandra Ortiz organizó un desayuno el 13 de octubre del 2023 en la oficina de Iván Name, a la que habrían asistido Vladimir Fernández y el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González. Este desayuno se dio un día después de que Name recibiera el primer pago de la UNGRD por 1.500 millones de pesos, con el propósito de agilizar las reformas sociales del Gobierno e incluir en el orden del día la elección para magistrado de la Corte Constitucional.
Según chats conocidos por Semana, Fernández y Sandra Ortiz intercambiaron mensajes pasadas las 8:00 de la mañana: “Saliendo para la reunión. Te esperamos”, escribió Ortiz de acuerdo con las pruebas. A lo que Fernández respondió: Acá estoy esperando". Sandra le preguntó que dónde estaba y él le respondió que en la oficina de Name.
Un nuevo chat entre los dos, tiempo después, confirmó este encuentro y el agradecimiento por la gestión de la exfuncionaria: “Sandrita hermosa, gracias por todo tu apoyo de verdad. Te la debo”, le escribió Fernández, quien para la fecha ya había logrado su objetivo de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

Cabe agregar que, desde que llegó a la Corte, Fernández ha sido objeto de críticas por su cercanía con el presidente Gustavo Petro, algo que podría estar interfiriendo en sus funciones. En la Corte han aumentado las alertas debido a las pruebas reveladas por Semana, a propósito de esta investigación.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar