El pais
SUSCRÍBETE

Política

Desde cabildo en Barranquilla, presidente Petro habla de “trampas” en la consulta popular

El mandatario llegó a la capital del Atlántico este 20 de mayo. En su discurso, calificó de “verdugos” a los senadores y habló de una “revolución”.

El mandatario llegó a Barranquilla este martes.
El mandatario llegó a Barranquilla este martes. | Foto: Presidencia de Colombia

21 de may de 2025, 12:41 a. m.

Actualizado el 21 de may de 2025, 01:47 a. m.

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos en la noche de este martes, 20 de mayo, para defender su consulta popular. Su discurso lo inició hablando, en su tono habitual, sobre el libertador Simón Bolívar.

El encuentro del jefe de Estado con la ciudadanía se da una semana después del hundimiento de su consulta popular en el Senado de la República. Y, desde allí, ratificó que su Gobierno insistirá en este mecanismo para impulsar la reforma laboral y ahora también cambios en el sistema de salud.

Desde el cabildo en Barranquilla, el mandatario habló sobre la nueva consulta popular.
Desde el cabildo en Barranquilla, el mandatario habló sobre la nueva consulta popular. | Foto: Presidencia de Colombia

“Vengo de dar una vuelta al planeta”, aseguró al referirse a su reunión con el presidente de China, Xi Jin Ping, y con el papa León XIV.

En medio de su discurso, el mandatario lanzó varias pullas al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, pues lo acusa de hacer fraude durante la votación de la consulta popular. “¿Por qué al senador Cepeda no lo invitan?“, cuestionó en un primer momento sobre el congresista, a quien poco después calificó como ”Cepeda malo".

[En vivo] Concentración del pueblo en apoyo a la Consulta Popular

“Seguimos siendo esclavos”, aseguró Petro poco antes de lanzar un fuerte mensaje contra el expresidente Uribe, con relación a la reforma laboral que su Gobierno impulsa. “El papel del pueblo no es más que trabajar y trabajar decía un expresidente antioqueño”, comentó Petro, aludiendo al exmandatario.

En medio de su mensaje a la oposición, sostuvo que “el poder es una droga y los tiene locos”. “En este Gobierno no cabe la codicia, estamos para la victoria”, añadió Petro, destacando la multitudinaria manifestación que se dio este 20 de mayo en Barranquilla.

También se refirió a la inseguridad en puertos como Barranquilla y Buenaventura, fenómeno que, según él, se relaciona con el narcotráfico. “Usan el puerto de Barranquilla para traer cocaína, están es traqueteando”, mencionó Petro, enfatizando que por esa razón “los jóvenes se están matando”.

Por tal motivo, anunció que dará inicio a un diálogo con las bandas de jóvenes en Barranquilla. “Queremos reunirlos y que hagan la paz, que no ataquen al otro joven y que dejen de prestarles servicio al traqueto y al político que van de la mano”.

Concentración de personas tras el llamado de Gustavo Petro en Barranquilla.
Concentración de personas tras el llamado de Gustavo Petro en Barranquilla. | Foto: @petrogustavo

“Necesitamos justicia social para Colombia. No estoy pidiendo que voten por tal o cual. No quiero reelegirme y no quiero volverme drogadicto del poder”, enfatizó Petro. “Vamos a pacificar a Barranquilla ya que el alcalde no pudo”, señaló, a la vez que atribuyó a su Gobierno la disminución de la violencia en Medellín.

Con relación a la consulta popular que ya se hundió una vez en el Senado de la República, Petro instó al Caribe y a Barranquilla a brindarle su respaldo. “Vamos a luchar a fondo por la consulta popular”, sostuvo.

Pero, además, sugirió “no votar nunca más por los que compran votos”. “La misma gente que votaba por mí votaba por ellos. Por mí porque era una esperanza y por ellos porque era un billete”, dijo.

“El señor Cepeda votó en contra de ustedes y del pueblo caribeño. Sabemos que cuando un político ofrece billete por el voto es un verdugo. Elegimos verdugos o amigos del pueblo”, añadió con relación al hundimiento de la consulta popular en el Congreso.

El mandatario acusó a Cepeda también de traicionarlo. “Efraín Cepeda quiere ser presidente, alguien le dijo que Petro iba a caer, se ilusionó con eso y empezó a mamarme gallo”, dijo.

Y, una vez más, hizo referencia a la supuesta trampa que, según él, el Presidente del Senado usó para frustrar la consulta popular.

“En la puerta entraban tres votos por la consulta y cerró la votación, hubiéramos ganado por uno o por dos votos”, comentó poco antes de advertir que harán hasta lo imposible por salvar la consulta popular. “No nos obliguen a lo imposible porque haremos lo imposible”, aseguró el mandatario.

“Si toca ir a una huelga, el presidente no tocará al pueblo, sino que se pondrá al lado. Si me van a echar por eso estalla la revolución”, advirtió.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política