Política
Congresistas del Pacto Histórico y de otras bancadas presentaron nuevo proyecto de ley para la prohibición del fracking en Colombia
Esta será la quinta vez en que se busca prohibir dicha practica, la cual es considerada por muchos ambientalistas como dañina.
Con el apoyo de diversos sectores políticos del Congreso y con la Alianza Colombia Libre de Fracking, se radicó por quinta vez en la secretaría del Senado de la República un proyecto de ley que busca cerrarle el paso a esa práctica, la cual muchos ambientalistas del país la consideran como dañina para el medio ambiente. Pero hay otros sectores, especialmente políticos de derecha que lo defienden debido a que según ellos ha evolucionado
Este proyecto de ley tiene como autores a varios congresistas del Pacto Histórico, bancada del Gobierno Nacional y también a otros de distintos partidos. En total son 47 los legisladores que le dan su apoyo a la propuesta.
La senadora Esmeralda Hernández, quien fue uno de los cerebros para la aprobación de la ley que prohibió las corridas de toros en el país, indicó que el proyecto prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales conocida como Fracking, y se dictan otras disposiciones.
La senadora sostuvo que son muchas las razones para prohibirlas, pero las principales están relacionadas con sus consecuencias directas sobre el ambiente y los territorios, “por ejemplo, según estudios de Duke University (evaluados 12.000 pozos en EE UU), entre el 2011 y 2016 la cantidad de agua usada por pozo para fracking aumentó en 770%. Por lo tanto, es una preocupación latente y se puede convertir en una amenaza para los acuíferos del país”, señaló la congresista animalista.
Además, Hernández hizo memoria de que el mismo Ecopetrol, para Platero, que es uno de los dos pozos pilotos que se han tenido previstos para el país, la compañía calcula que contaminaría 47,7 millones de litros de agua, cantidad equivalente a la que usarían 370.000 colombianos en un día.
¡Atentos! Hoy, con el liderazgo de la ciudadanía y de @ColombiaNoFrack y con la coautoría de 80 congresistas de diversas bancadas, hemos radicado de nuevo nuestro proyecto de ley que prohíbe el Fracking y los Yacimientos No Convencionales. Un paso crucial para proteger el agua y… pic.twitter.com/Vy5PbWZx51
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) August 21, 2024
“Es decir, lo que consume una ciudad entera como Armenia. Eso sin mencionar las evidencias que relacionan al fracking con el aumento de sismicidad y potenciales efectos sobre la salud de las personas”, planteó la legisladora.
Hernández recordó que distintas personalidades como el propio Papa Francisco y el G8, el grupo de países más ricos del mundo, aseguraron que es imperativo empezar a dejar atrás la era del petróleo y el carbón. Además, en la última COP28, la cumbre climática más importante del planeta, se registró un manifiesto conjunto en el que se abogó, por primera vez, por el desmote de los combustibles fósiles.
“El país no puede pasar por alto la pretensión de quienes insisten en una forma ilógica de prioridades, poner el dinero efímero por encima del agua y el oro antes que la naturaleza y la vida. Vamos a insistir en todos los caminos porque tenemos un total compromiso de defender la justicia ambiental, para dejarle un planeta digno y habitable a las nuevas y futuras generaciones”, aseveró.
Según el documento en donde se plantean los argumentos del proyecto de ley, este tiene como objetivo principal “prohibir en el territorio nacional la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, asociados a areniscas bituminosas, hidratos de metano, gas asociado a mantos de carbón, areniscas y carbonatos apretados y lutitas, así como la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales, conocida como Fracking”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País