El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

Nadie es profeta en su tierra

Imposible hacer un merecido comentario para cada uno de estos vallecaucanos ilustres en estas breves líneas.

19 de julio de 2024 Por: Mario Fernando Prado
Mario Fernando Prado

El inesperado fallecimiento del pintor Juan Fernando Cobo Agudelo, el pasado 15 de julio, se une a otras muertes de personas allegadas en estos últimos días, tales como la del prestigioso ingeniero Roberto Caicedo Duat, la abogada y profesora María Cristina Bernarda de Bonilla, el empresario Juan Zaccour, el político Humberto Alzate Castaño y quién sabe que otras personas se llevará la parca que anda suelta por estos días y por estos lares.

Imposible hacer un merecido comentario para cada uno de estos vallecaucanos ilustres en estas breves líneas, y aprovecho la ocasión para pedirle respetuosamente a mi periódico que ‘reviva’ la publicación de los obituarios y nos vuelva a brindar ese -así sea doloroso- servicio.

Pero, volviendo a Cobo Agudelo, deseo destacar, no solo su prolífica producción pictórica que fue más allá, porque además le jaló no solo a las ilustraciones y a la escultura, sino que además fue un promotor cultural colombiano, como lo reseña Wikipedia, como editor de la revista cultural en línea Primera Plana que le llevó a convocar varios escritores y poetas hispanoparlantes que dio como resultado una antología literaria sobre la violencia y cómo afecta a las mujeres, con el aclamado libro Mujer, Soledad y Violencia, que se conoció más en otras partes, corroborándose aquello de que ‘naides’ es profeta en su tierra.

Caleño de pura cepa, hijo mayor del dirigente deportivo y político Alberto Cobo Arizabaleta, no siguió los pasos de su padre en lo que a la longevidad se refiere -acumula 93 años y sigue tan campante-, y a los 64 años se fue de este mundo dejando un legado artístico más reconocido en el exterior que aquí.

No en vano expuso sus obras con gran éxito en Quito, Chicago, Nueva York -en donde ocupó el cargo de vicecónsul de nuestro país- y en Madrid, donde finalmente se radicó hace ya varios años.

Ojalá, así sea tardíamente, las entidades culturales de esta ciudad y este país obnubilados por la salsa y el ‘julbol’ hagan un reconocimiento a la obra de Juan Fernando Cobo quien, como muchos de los grandes, solo se les ha valorado cuando ya están muertos.

PD1: Va viento en popa la campaña ‘Yo hablo bien de Cali’ la cual será presentada el próximo viernes 26 a las 5 de la tarde en la Plazoleta Central de Chipichape, dentro del recital de Mario Fernando Piano, en donde además se obsequiarán a los asistentes suvenires de este aporte a la caleñidad y revelaremos los nombres de las empresas y personas que se sumarán a este movimiento tan necesario para que dejemos de hablar mal de nosotros mismos.

PD2: Como que por fin el Sinvías diré, el Invias, va a solucionar el problema de los peligrosos hundimientos de la carretera al mar cerca a la subida a San Antonio. Es que sería el colmo que en la COP16 fueran al avistamiento de aves en el Bosque de Niebla y se encontraran con una carretera a punto de colapsar.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Columnistas