Columnistas
Elecciones en la Unión Europea
No son pocos los retos que enfrentarán los parlamentarios elegidos. De una parte, la UE ha liderado el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y del Parlamento dependerá que proporcionen ayuda económica y militar.
La semana pasada, los ciudadanos de los 27 Estados que integran la Unión Europea (UE) eligieron a los 720 miembros del Parlamento Europeo por los próximos cinco años. Esta institución es la única que se elige por voto popular a nivel continental y con capacidad de legislar para los países que integran la UE. Además, el Parlamento es el encargado de elegir al líder de la Comisión Europea, hoy presidida por Ursula von der Leyen, y de definir la política ambiental, industrial y de defensa del bloque europeo. Para que Von der Leyen sea reelecta por cinco años más, necesitará 361 votos. En la actualidad, los partidos centristas (EPP, S&D y Renews Europe) cuentan con 399 escaños, lo cual es un buen indicio para ella.
No son pocos los retos que enfrentarán los parlamentarios elegidos. De una parte, la UE ha liderado el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y del Parlamento dependerá que proporcionen ayuda económica y militar. Igualmente, en temas ambientales corren con la responsabilidad de cumplir con la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 y lograr la carbononeutralidad en 2050. De otra parte, deben manejar la tensa relación con China, fundamental para el equilibrio global y que nunca es una negociación sencilla.
Los miembros del Parlamento Europeo se organizan mediante grupos o partidos políticos por afiliación o cercanía ideológica, mas no por nacionalidad. En la actualidad, los partidos de extrema derecha de los países miembro de la UE se han agrupado bajo Identity & Democracy, mientras que los de izquierda radical hacen parte de The Left Group in the European Parliament -GUE/NGL.
Luego de las elecciones, el European People’s Party (EPP) de centroderecha, se consolidó como la principal fuerza con 186 escaños. En segundo lugar, está el partido de centroizquierda Progressive Alliance of Socialists and Democrats (S&D) con 134. En tercer lugar, se encuentra el partido Renew Europe, de centroizquierda, que obtuvo 79 escaños y en cuarto lugar el partido European Conservatives and Reformists (ECR) que agrupa “euroescépticos moderados” y que obtuvo 73 escaños. Ahora, aunque los partidos de extrema derecha tuvieron unos resultados importantes, obteniendo el primer o segundo lugar de las votaciones en ocho de los veintiséis países miembro, según datos de The Economist, su poder sigue siendo menor a las fuerzas centristas europeas. El partido Identity & Democracy (ID) solo obtuvo 58 escaños.
A nivel nacional, las grandes ganadoras de esta ronda electoral fueron Marine Le Pen, de Francia, y Giorga Meloni, de Italia. El partido de Le Pen, National Rally, que pertenece a ID, proyecta obtener 30 escaños, una cantidad significativamente mayor a los 13 de la coalición liderada por Emmanuel Macron. Ante este resultado adverso, el presidente francés decidió disolver en su país la asamblea nacional y convocar a nuevas elecciones legislativas el 30 de junio y 7 de julio, donde buscará obtener mayorías y derrotar a las fuerzas de la extrema derecha. Por su parte, Meloni, primera ministra de Italia desde el 2022, aumentó su poder político en Europa, pues su partido Brothers of Italy obtuvo el 29% de la votación, comparado con el 6% de la votación en 2019.
Por consiguiente, aunque los resultados le dieron un impulso a la extrema derecha en Europa, es importante resaltar que las principales fuerzas políticas dentro del parlamento siguen siendo centristas. Por ahora solo queda esperar, no solo los resultados finales, sino los nombramientos que hará el bloque en las instituciones europeas, en especial en la Comisión, determinantes para el futuro político, económico y ambiental del viejo continente.