El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

El Papa, amigo de los vaciados

Nos hará mucha falta en este mundo belicista el generoso Francisco, el argentino sabio y pontífice, para que hable a favor de los humildes que viven el pánico de la expulsión en EE. UU. por ser suramericanos con papeles irregulares.

Poncho Rentería
Poncho Rentería. | Foto: El País

Poncho Rentería

23 de abr de 2025, 03:42 a. m.

Actualizado el 23 de abr de 2025, 03:43 a. m.

Era argentino, bonachón, alegre, futbolero, jesuita moderno, de risa fácil y muy amigo de los que sufren en este injusto mundo. Se fue para el cielo el más pacifista de los pacifistas, el argentino y pontífice Francisco. Y su partida de este mundo es una tragedia, porque hoy tienen gran poder para la maldad tres sujetos perversos y violentos: el bárbaro israelita Netanyahu, que en 15 meses ordenó bombardear y eliminar a 60 mil palestinos indefensos en Gaza y tierra palestina, hecho brutal que siguen rechazando millones de pacifistas en Israel, en Europa, en Estados Unidos y en Sur América. Nos deja el Pontífice argentino cuando seguimos amenazados con una guerra nuclear por el siniestro Putin y por el desvirolado Trump. Hoy ambos juegan con la paz del mundo con penosa irresponsabilidad.

El pontífice Francisco usó todo su poder para evitar los miles de crímenes cometidos por el militarismo ruso en Ucrania y por los halcones militaristas en tierra palestina, pero lo derrotaron, la dupleta Putin y Netanyahu, que no le pasaban al teléfono cuando él los llamaba a suplicarles que no mandaran más toneladas de dinamita mortífera a las casas de los humildes e indefensos en Ucrania y Gaza. Vergüenza, al Pontífice no le hicieron caso el violento Netanyahu ni el megalómano Putin cuando les suplicaba parar la guerra contra ucranianos y palestinos, súplica elemental que no mataran más ancianos y niños con sus bombardeos.

Nos hará mucha falta en este mundo belicista el generoso Francisco, el argentino sabio y pontífice, para que hable a favor de los humildes que viven el pánico de la expulsión en EE. UU. por ser suramericanos con papeles irregulares. Serán expulsados, a pesar de tener hijos nacidos en USA y trabajar y vivir allí muchos años. Lean bien: la expulsión se traduce en salir repudiados, despreciados, expulsados como leprosos o apátridas al no tener país. Al partir para la eternidad el santo papa argentino, se quedan sin defensor los mendigos del mundo populento, los enfermos humildes, los vaciados, los incómodos para el poder por ser indocumentados y pobres.

Y la realidad este miércoles es preocupante. Petro no se copia con los magistrados y viene una consulta exótica y colorín colorado.

Poncho Rentería

Empresario editorial, ex parlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El País y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Columnistas