Colombia
Tras cumplir cuarentena, Daniel Sancho es trasladado al sector de alta seguridad de la cárcel
De acuerdo con fuentes cercanas, Sancho fue trasladado al módulo 6 de la prisión de Surat Thani, el único clasificado como de alta seguridad, según la página web del centro penitenciario.
Daniel Sancho, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta, ha sido trasladado al módulo de alta seguridad de la cárcel tras completar su cuarentena.
El ciudadano español, condenado hace una semana en Tailandia por la muerte premeditada del cirujano colombiano, fue reubicado el jueves en la prisión de Surat Thani, tras pasar un periodo de aislamiento, según fuentes cercanas al caso.
Sancho, de 30 años, ingresó en esta prisión el viernes pasado y permaneció en cuarentena hasta el jueves, sin recibir visitas ni realizar videollamadas. Durante ese tiempo, fue sometido a una prueba de covid-19, la cual resultó negativa.
A partir del viernes, se le permitirá recibir visitas y realizar videollamadas, aunque con mayores restricciones en comparación con su estancia anterior en el penal de Samui, donde estuvo detenido provisionalmente desde el 7 de agosto de 2023, cinco días después del crimen.
De acuerdo con fuentes cercanas, Sancho fue trasladado al módulo 6 de la prisión de Surat Thani, el único clasificado como de alta seguridad, según la página web del centro penitenciario. Este procedimiento de cuarentena no es nuevo para él, ya que tuvo que pasar por uno similar cuando ingresó en la prisión de la isla de Samui hace más de un año, una medida común en las cárceles tailandesas desde la pandemia de covid-19.
El pasado viernes, Sancho fue trasladado desde Samui a la Prisión Central de Surat Thani, ubicada en el sur de Tailandia, a unos cien kilómetros de su lugar de detención anterior, un día después de ser condenado a cadena perpetua por un tribunal de esa isla.
Detalles del caso
La sentencia que lo condenó sostiene que Sancho mató a Arrieta con premeditación el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cerca de Samui. Inicialmente, fue sentenciado a la pena de muerte, pero esta fue conmutada a cadena perpetua debido a su “colaboración beneficiosa” durante el proceso.
Además, fue hallado culpable de otros dos delitos: el descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron hallados en diversos lugares de Phangan, y el robo de su pasaporte.
El Tribunal Provincial de Samui informó que la sentencia completa no estará disponible hasta diez días después de su lectura. El abogado de Sancho, Apichart Srinual, confirmó que aún no ha recibido una copia de la sentencia, la cual puede ser apelada ante dos tribunales, incluido el Supremo de Tailandia.
Sancho solicitó al juez permanecer en la prisión de Samui, considerada una de las más “amables” del país. Sin embargo, este centro penitenciario no acepta reclusos con condenas superiores a 15 años, mientras que la prisión de Surat Thani alberga a presos con condenas de 15 años o más, incluidas penas de muerte.
La prisión, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok, alberga a más de 4,730 prisioneros y 626 prisioneras, según datos del Departamento de Correccionales.
Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, confesó inicialmente el crimen, pero durante el juicio sostuvo que la muerte de Arrieta, un cirujano plástico colombiano, fue un accidente ocurrido durante su encuentro en Phangan.