Mundo

Más de 40 personas han muerto en Texas, Estados Unidos, debido a las inundaciones por las fuertes lluvias

No paran las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

Inundaciones en Texas
Continúan las búsquedas de niños y adultos desaparecidos. | Foto: AFP

6 de jul de 2025, 12:44 a. m.

Actualizado el 6 de jul de 2025, 12:44 a. m.

El balance de muertos por las devastadoras inundaciones en el centro de Texas subió este sábado a 43 personas, incluidos 15 niños, mientras continúan las labores de búsqueda de decenas de menores desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

Las crecidas derivaron de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado, y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.

Hemos recuperado 43 cadáveres en el condado de Kerr. Entre los fallecidos hay 28 adultos y 15 niños”, dijo el sheriff de esa zona, Larry Leitha, en una rueda de prensa.

Más temprano, indicó que unas 860 personas fueron evacuadas, incluidas ocho con lesiones.

Inundaciones en Texas
Vehículos volcados y árboles caídos tras la inundación causada por una crecida repentina en el río Guadalupe en Kerrville, Texas, el 5 de julio de 2025. | Foto: AFP

De las 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, 27 están desaparecidas, declaró por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville.

En el campamento, el agua había retrocedido casi por completo el sábado y dejaba a la vista un paisaje devastado con decenas de autos varados, algunos atascados en árboles y vegetación arrancada. Varios equipos de rescate rastrean la zona en busca de las niñas desaparecidas.

Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río.
Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río. | Foto: Tomado de Internet

“Seguiremos buscando”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que expandirá la declaración de estado de desastre, al tiempo que pidió recursos federales adicionales al presidente Donald Trump.

“Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas”, escribió el gobernador en la red social X.

En tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos rastrean a lo largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y cadáveres, informó el jefe del departamento de gestión de emergencias de Texas, Nim Kidd. “Seguiremos buscando hasta que encontremos a todos los desaparecidos”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “llegará pronto al lugar”, aseguró Trump en su red Truth Social. La primera dama “Melania y yo rezamos por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia”, añadió.

Los carros en Dallas, Texas, quedaron atrapados bajo el agua debido a las torrenciales lluvias
Los carros en Dallas, Texas, quedaron atrapados bajo el agua debido a las torrenciales lluvias. | Foto: AFP

Unos 500 rescatistas y 14 helicópteros fueron desplegados, mientras que la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas enviaron refuerzos.

De acuerdo con las autoridades, el río Guadalupe creció unos ocho metros en 45 minutos. Según el servicio meteorológico, más de 300 milímetros de lluvia cayeron durante la noche, un tercio del promedio de precipitaciones en todo un año.

A mediados de junio, 13 personas murieron en San Antonio debido a inundaciones causadas por diluvios. Las crecidas repentinas, que ocurren cuando el suelo no es capaz de absorber lluvias torrenciales, no son inusuales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo