Mundo
La princesa Leonor, heredera del trono español, juró fidelidad a la Constitución
Leonor de Borbón está lista para suceder al Rey.
La heredera del trono de España, la princesa Leonor, juró fidelidad a la Constitución este martes 31 de octubre, cuando cumplió 18 años, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.
Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.
Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada por varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.
La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española. En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.
En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.
El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia. Sí participará, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.
Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.
“Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas”, indicaron este martes en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar “el sentimiento de millones de personas (...) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español”.
Tres de los ministros del gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda radical Sumar, militantes de partidos republicanos, no acudieron a la ceremonia.
Sí estuvo el socialista Pedro Sánchez, el presidente del gobierno saliente y quien actualmente negocia un nuevo ejecutivo para permanecer en el poder, para lo cual necesita los votos de los independentistas catalanes y vascos.
A diferencia de Juan Carlos, la princesa de Asturias suscita simpatías en un país donde el debate sobre la monarquía es perenne. Luego de cursar estudios de primaria y bachillerato en Madrid y en Reino Unido, respectivamente, Leonor inició recientemente tres años de formación militar, como hizo su padre.
A diferencia de su abuelo, Leonor no suscita muestras de antipatía, más bien al contrario, en un país donde el debate sobre la monarquía es perenne. Cuanto menos, ofrece “un alejamiento temporal” de los años de Juan Carlos y “una contraimagen, que es la de su nieta, que no tiene ninguna mochila, ni historia, y la que tiene es una historia normal, de familia, de estudios” estimó Zarzalejos.
Leonor habla francés, inglés, castellano y catalán, y está aprendiendo algo de gallego y vasco. Estudió primaria en una escuela privada de Madrid, el Colegio Santa María de los Rosales, y bachillerato en régimen de internado en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido, que presume de formar “changemakers” (personas transformadoras).
Acaba de iniciar su formación militar en la academia del Ejército de Tierra y la continuará en las de la Fuerza Aérea y la Marina, como hizo Felipe VI.
Si su padre sirve de modelo, cursará su carrera universitaria en un centro público en España, y luego se trasladará a alguna universidad extranjera de prestigio para realizar un máster en relaciones internacionales. En el caso de Felipe VI, fue la Universidad de Georgetown en Washington.
*AFP.