mundo
Jimmy Carter, el más longevo de los 45 hombres que han sido presidentes de Estados Unidos, está cumpliendo 100 años
Este martes 1 de octubre el expresidente cumlió 100 años de vida.
Este martes 1 de octubre, Jimmy Carter, el más longevo de los 45 hombres que han servido como presidente de Estados Unidos, está cumpliendo 100 años. El expresidente es aquejado por problemas de salud terminales, pero sus familiares más cercanos dicen que está ilusionado con votar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Carter dirigió el país durante un solo mandato (1977-1981), como es el caso del rival de la demócrata Harris en los próximos comicios, el republicano Donald Trump, al que el expresidente ha criticado en muchas ocasiones, pero también defendió cuando consideró que estaba siendo atacado por los medios de comunicación de manera desmedida.
Carter ha visto cómo la población de Estados Unidos casi se triplicaba. El país tiene unos 330 millones de habitantes; en 1924, cundo él nació, había unos 114 millones y en 1977, cuando Carter asumió el cargo de Presidente, había 220 millones. La población mundial se ha más que cuadruplicado, pasando de 1.900 millones a más de 8.100 millones. Cuando Carter asumió la presidencia, ya se había más que duplicado hasta alcanzar los 4.360 millones.
Los logros de la Presidencia de este hombre bastante ligado a su pueblo natal, Plains, Georgia, de unos 600 habitantes, fueron opacados por su gestión de la crisis de los 63 rehenes estadounidenses en la embajada de Teherán en 1979, a pesar de contar entre sus éxitos la firma de los acuerdos de Camp David (1979) que permitieron la paz entre egipcios e israelíes, y el Tratado del Canal de Panamá (1979).
El 15 de julio de 1979, Carter pronunció lo que se conoce como su “discurso de malestar”, culpando de los problemas de la nación a “una crisis de confianza”. A fines de la década de 1970, Estados Unidos enfrentó una variedad de desafíos, incluida una alta inflación, tasas de interés y desempleo en aumento, así como una crisis energética creada por la dependencia del petróleo extranjero y el consumo excesivo.
Cuando los estadounidenses sintonizaron para ver el discurso de Carter, la mayoría esperaba una charla sobre la crisis energética y los planes de la administración para abordarla. Carter, sin embargo, se centró en cuestiones más amplias. El presidente reconoció que el país enfrentaba una “amenaza fundamental para la democracia estadounidense”. Carter identificó la amenaza como una “crisis de confianza”.
Otro momento importante en su gobierno ocurrió en 1980, cuando anunció la “Doctrina Carter” en su discurso del State of the Union, afirmando que las amenazas a la región del Golfo Pérsico serían vistas como “un asalto a los intereses vitales de los Estados Unidos”.
En 1980, el Comité Olímpico de los Estados Unidos votó a favor de boicotear los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú, además de apoyar a Carter en su protesta por la invasión soviética de Afganistán.
En diciembre de 1979, Jimmy Carter anunció oficialmente su candidatura a la reelección. En noviembre de 1980 perdió la elección ante Ronald Reagan, ganando solo 49 votos electorales frente a los 489 de Reagan.