Mundo
‘Financial Times’ reveló duro golpe contra Pablo Escobar; así fue la mayor operación contra lavado de dinero en EE. UU.
‘Financial Times’ reveló duro golpe contra plata de Pablo Escobar.
Pablo Escobar y el extinto Cartel de Medellín aún siguen dando de qué hablar en Colombia y en el mundo entero. Esta vez, salió a la luz un revelador reportaje que se tomó las páginas del prestigioso periódico en materia de negocios y economía, Financial Times.
Así, las cosas, el diario compartió el reportaje bajo el título ‘Ciudad mágica encubierta’. Se trata, pues, de la historia de “Lydia Bulas, una discreta contadora cubana que de niña huyó junto a su familia de la dictadura de Fidel Castro rumbo a Miami, y que, sin buscarlo, terminó convertida en una agente especial que comenzó a seguirles la pista a distintos enlaces del mundo de las drogas cuya misión era lavar dinero para Escobar y hacer llegar, de forma legal, millones de dólares a cuentas de bancos en la Florida”, según indicó SEMANA.
La historia se remonta a mayo de 1983, mes en el que se creía que EE. UU. estaba perdiendo la guerra contra las drogas.
Las sospechas que envolvían un creciente ‘blanqueo’ de dinero en el suelo de Estados Unidos habían comenzado a partir de una auditoría gubernamental sobre “el flujo de caja del sistema bancario que puso al descubierto más de 6.000 millones de dólares inexplicables provenientes de bancos del sur de la Florida. Esto era más que todo el excedente de moneda estadounidense y, en teoría, suficiente para hundir la economía estadounidense real”. Así lo aseguraron los periodistas en el reportaje.
Estas sospechas motivaron al Gobierno a enviar agentes encubiertos, quienes, detuvieron al misterioso cubano, Ramón Milián Rodríguez.
Milián Rodríguez, de 32 años, contaba con una maestría en negocios y una arrogancia que sorprendió a todos. “Soy un lavador de narcodólares para el ‘Quién es quién de los narcotraficantes’”, se jactó ante los agentes federales en medio de su arresto. “Sólo él genera este tipo de efectivo. Ni siquiera General Motors”, añadió.
A pesar de todo, nunca se imaginó que la creciente ‘blanqueo’ de dinero en el suelo estadounidense podría darle paso a la caza de poderosos jefes de las drogas. Lejos de pensarlo, “el jefe de la operación le había entregado a su personal tarjetas que indicaban su línea de trabajo: autos usados, whisky, computadores y otra serie de artículos que distaban del mundo de la cocaína. Para entonces, las autoridades de Estados Unidos ignoraban que Pablo Escobar estaba construyendo ‘un violento imperio de la droga que se extendía desde Medellín hasta Miami’”, anotó SEMANA.