MUNDO
Esto es lo que se sabe de la fuerte tormenta solar que llegó hasta el fondo del océano
Varios satélites y algunas tecnologías se vieron afectadas.
Existe algo llamado máximo solar que hace referencia directa a la tasa más alta de la actividad del Sol a lo largo de un ciclo de unos 11 años. Entonces, según los expertos, el ciclo solar 25 comenzó en el año 2019, y se estima que su periodo de mayor actividad será entre finales del 2024 y principios del 2026. Esto según información del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Resulta que algunos laboratorios de las Redes Oceánicas de Canadá cambiaron de dirección entre +30 y -30 grados, todo esto por el efecto del Sol, según el científico Alex Slonimer.
Los observatorios de las Redes Oceánicas de Canadá (ONC) están ubicados desde el Ártico hasta la Antártica y uno de sus compases cambió de dirección entre +30 y -30 grados.
Tal y como se dijo en varios medios de comunicación, las tormentas geomagnéticas provocadas por este efecto provocaron el viral avistamiento de auroras boreales en diferentes puntos del planeta, así como también la interferencia de algunos satélites.
Satélites como los Starlink de Elon Musk, por ejemplo, tuvieron algunas perturbaciones en la señal y tuvieron unos picos altos de voltaje. La BBC logró también reportar que agricultores que usan tractores con GPS incluido también presentaron afectaciones.
Pero la situación, al menos por ahora, no es preocupante para la tecnología, porque se pueden tomar medidas de prevención para que estas tormentas solares no afecten los satélites y otros avances.
¿Cuáles son los tipos de tormentas solares?
De acuerdo a investigaciones hay cinco tipos de tormentas solares, con una designación que depende de la intensidad de los Rayos X que se emiten. Las letras X y M representan las tormentas más fuertes, mientras que las más leves son las C, B y A.
Estas últimas pueden generar algunas complicaciones a satélites, pero de una manera leve.