El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Boda mortal: mueren 100 invitados a un matrimonio en Nigeria en un naufragio

Los naufragios fluviales son comunes en este país, debido a la sobrecarga, falta de medidas de seguridad y las inundaciones en la temporada lluviosa.

15 de junio de 2023 Por: El País
El transporte fluvial es popular en Nigeria, pero los accidentes de barco son frecuentes. | Foto: AFP

Toda una tragedia se desató en Nigeria, luego de que se informara sobre el naufragio de un barco en el que iban los invitados de un matrimonio, causando conmoción en medio de los residentes locales. Pues bien, al menos 106 personas murieron en medio del accidente, según informó la Policía.

El barco transportaba a unos 250 pasajeros, muchos de los cuales regresaban de una boda, en un río del estado de Kwara cuando ocurrió el accidente, indicó la Policía local. El martes se habían reportado 103 muertos, en su mayoría personas de la misma aldea, pero ha aumentado el número de fallecidos.

El despacho del gobernador de Kwara indicó que las víctimas regresaban al distrito de Patigi después de la boda. | Foto: Agencia EFE

“Una parte del barco por el lado del motor colapsó cuando el agua penetró la embarcación, lo cual finalmente provocó el naufragio”, señaló en un comunicado el portavoz policial Okasanmi Ajayi. “Todos los esfuerzos de las personas a bordo del barco por llamar la atención de los pobladores que organizaron la boda fueron en vano, lo que causó la muerte de 106 personas”, agregó.

El accidente es el más reciente en Nigeria, donde los naufragios fluviales son comunes debido a la sobrecarga, falta de medidas de seguridad y las inundaciones en la temporada lluviosa.

El presidente Bola Ahmed Tinubu expresó el miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que su gobierno buscará mejorar la seguridad del transporte acuático. El despacho del gobernador de Kwara indicó que las víctimas regresaban al distrito de Patigi después de la boda.

“Estoy profundamente entristecido con las noticias del trágico accidente de barco que cobró la vida de nuestra gente en el estado de Kwara. El que las víctimas fueran invitados a una boda hace que este accidente desafortunado sea más doloroso”, dijo Tinubu en un comunicado.

El transporte fluvial es popular en Nigeria, pero los accidentes de barco son frecuentes. El mes anterior, 15 niños se ahogaron y otros 25 desaparecieron al volcar una embarcación sobrecargada en el estado de Sokoto (noroeste) con la que partían para recoger leña.

El barco transportaba a unos 250 pasajeros, muchos de los cuales regresaban de una boda, en un río del estado de Kwara cuando ocurrió el accidente | Foto: IStock / El País

Casi un año antes, otros 29 niños de una aldea vecina se ahogaron en el mismo río cuando salieron a recoger leña para sus familias.

Y el pasado diciembre, en medio de importantes inundaciones en todo el país, al menos 76 personas perdieron la vida en un naufragio de una barca que se vio sorprendida por la crecida de un río en el estado de Anambra (sudeste).

La autoridad nigeriana de vías acuáticas ha intentado prohibir la navegación nocturna en ríos para impedir accidentes y ha declarado que la sobrecarga de barcos es un crimen, pero las tripulaciones suelen transgredir las regulaciones.

Los migrantes atrapados en Francia

Unos 200 migrantes irregulares se disponen a cruzar por mar hacia Inglaterra desde el norte de Francia. Hace ya tres semanas que un “fuerte viento del noreste” impide que los barcos zarpen, paralizando las travesías y la actividad de quienes negocian con ellas, explica una fuente policial. A las endebles embarcaciones neumáticas que utilizan los pasadores, en general sobrecargadas de personas, les es imposible enfrentar el embate de las olas y las corrientes marinas.

Desde el naufragio ocurrido en 2021 que dejó 27 muertos, la vigilancia se ha reforzado en la zona.

En el mar, el agua del canal de la Mancha es glacial, y cruzarlo te puede costar la vida. Sin embargo, los migrantes están dispuestos a todo para llegar a Inglaterra. El peligroso viaje cuesta entre 2.500 y 3.000 euros (entre 2.700 y 3.200 dólares), según ellos. En general, el dinero se da a una tercera persona y los pasadores no lo cobran hasta que los migrantes no llegan al Reino Unido.

Desde el naufragio ocurrido en 2021, que dejó 27 muertos, la vigilancia se ha reforzado. Pero eso no ha disuadido de sus planes a los miles de migrantes que cada año intentan alcanzar las costas británicas arriesgando su vida: 46.000 lograron llegaron a Inglaterra en 2022 y 8.000 fueron rescatados en aguas de Francia, según las autoridades.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo