Mundo
Anuncian importante cambio que tendrá la visa americana y beneficiará a los colombianos
El visado de Estados Unidos se podría obtener en menos tiempo del acostumbrado con este nuevo sistema.
Norteamérica recibe millones de visitantes cada año, inversionistas, estudiantes y turistas, entre otras personas que viajan a este país, para lo que deben contar con un visado que les permita ingresar y permanecer de forma legal. Por este motivo, cada año miles de personas solicitan visas en las embajadas que Estados Unidos tiene alrededor del mundo.
En este sentido, buscando que el trámite para obtener la visa norteamericana sea más asequible a los viajeros, desde el Servicio de Visas de Estados Unidos anunciaron una mejora en los procesos y formatos válidos para el documento internacional. Se espera que el cambio aplique los más pronto posible y beneficie a los colombianos.
En teoría el trámite para la aprobación de la visa continuará igual, la mejora que implementarán consiste en que ya no será necesario aguardar que se expida el documento en físico, puesto que se empezará a expedir un formato de “visa sin papel”, que podrá usarse para viajar, siempre y cuando la persona que la solicitó haya recibido la aprobación de la embajada. Es decir, con este formato se puede viajar e ingresar al territorio norteamericano, sin necesidad del documento físico, pero previa autorización.
La nueva medida se implementó después de realizar una prueba piloto en la embajada de Estados Unidos en Dublín (Irlanda), donde comprobaron que era un procedimiento exitoso, en cuanto a reducción de los tiempos, y aplicable a otros países. De esta forma, consideran en el Servicio de Visas de Estados Unidos, el trámite será más ágil, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos puede ser un proceso agotador y costoso.
Los funcionarios norteamericanos informaron que este sistema se empezará a aplicar en otros países, paulatinamente, no de forma generalizada, por tal razón, sugieren estar atentos a las noticias en cada una de las embajadas nacionales.
Al respecto, Julie Stufft, subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas, afirmó que “hicimos nuestro primer piloto de pequeño alcance de una visa sin papel, esto quiere decir que el proceso de visa es el mismo, aunque ahora no hay una visa física en el pasaporte de alguien. Acabamos de probar esto por primera vez, así que esto no es algo que vaya a suceder el próximo año”.
La funcionaria explicó que esto será una mejora significativa, pero su implementación, en algunos países, se tomará al menos 18 meses. Lo más seguro es que para mediados del año 2025 pueda empezar a usarse la “visa sin papel”.
Sobre el nombre con el que identificaron este documento, la subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas, indicó que “no lo llamamos visa electrónica porque tenemos el mismo proceso de visa hasta el momento para este documento. Por lo tanto, la ley aún requiere siempre una entrevista. En el caso de que sea la primera vez que alguien solicita la visa, se seguirán usando los mismos formularios. Si la persona obtiene una visa sin papel, se verá reflejado de igual forma”.
Se espera que Colombia, uno de los países con mayor número de viajeros a Estados Unidos, sea uno de los países beneficiados de este nuevo formato.