judicial
Wilmer Noguera España, el firmante de paz asesinado en la zona rural del municipio de Dagua, Valle
La víctima fue secuestrada y luego ultimada con arma de fuego.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de oct de 2025, 01:21 p. m.
Actualizado el 27 de oct de 2025, 01:21 p. m.
Noticias Destacadas
Como Wilmer Noguera España fue identificado el firmante de paz secuestrado, y luego asesinado, en la zona rural del municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca.
El caso fue confirmado por integrantes del Partido Comunes al señalar que la víctima terminó en poder de un grupo armado al margen de la ley cuando se movilizaba por el kilómetro treinta o corregimiento Borrero Ayerbe, situación que se presentó al comenzar la tarde del pasado sábado 25 de octubre.

“La información que manejamos de manera preliminar es que varios integrantes de esta organización autodenominada Jaime Martínez detuvieron el vehículo donde se movilizaba el compañero España, luego lo hicieron descender a la fuerza para luego ingresarlo a otro vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido”, expresaron los integrantes de este grupo político.
Luego, en las tareas de búsqueda que se adelantaron para ubicar a este firmante de paz, se confirmó el hallazgo de su cadáver en la misma zona rural del municipio Dagua, en la vereda La Nubia, ya en las horas de la noche.
“Frente a este caso debe indicar que al momento del secuestro, los sujetos armados se llevaron al firmante de paz y a otra persona, después esta última fue dejada en libertad, por eso se intensificaron las labores de búsqueda del firmante de paz con la esperanza de ubicarlo y liberarlo, pero lamentablemente en las horas de la noche de ese mismo sábado 25 de octubre la comunidad de vereda La Nubia, reportaba hallazgo del cadáver del compañero”, agregaron los integrantes del partido Comunes.

Por el momento se conoció que las autoridades y los integrantes de esta organización política de izquierda buscan evacuar el cadáver de la víctima de la zona del hallazgo y trasladarlo hacia la morgue del hospital local, actividad que no se puede realizar aún por la marcada presencia de las disidencias de las Farc en la zona rural de este municipio vallecaucano.
Luego, en las diligencias judiciales que adelantan las autoridades se confirmó que Uber Noguera España, hermano de la víctima de este secuestro y asesinato, también fue ultimado con arma de fuego el año pasado, hecho que posiblemente fue ejecutado por disidentes de las Farc.
Con este caso, y como lo confirma Indepaz, ya son 34 firmantes de paz asesinados en Colombia durante este 2025. En relación con el departamento del Cauca, son cinco excombatientes asesinados en medio de hechos violentos registrados en diferentes municipios de esta zona del país.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








