Judicial

Mauricio Aguilar, exgobernador de Santander, es formalmente acusado por presuntas irregularidades en contratación

Con esta acusación, se da inicio formal al juicio en contra de Aguilar Hurtado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mauricio Aguilar, gobernador del departamento de Santander.
Mauricio Aguilar, exgobernador del departamento de Santander. | Foto: Gob. de Santander.

28 de oct de 2025, 12:08 a. m.

Actualizado el 28 de oct de 2025, 12:08 a. m.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recibió la acusación formal contra Mauricio Aguilar Hurtado, exgobernador de Santander, por presuntos delitos relacionados con la contratación pública.

El exmandatario departamental es acusado por la presunta suscripción de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y determinador del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Fiscalía imputará cargos contra el exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por corrupción en contratos.
La Sala de Primera Instancia declaró formalmente acusado al exmandatario. | Foto: Twitter @ProfeFerley

La investigación se centra en dos convenios firmados entre la Gobernación de Santander y el Canal TRO, por un valor conjunto superior a 8.000 millones de pesos, destinados a la producción y transmisión de contenidos institucionales.

Según la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, estas contrataciones presentaron irregularidades en su ejecución, incluyendo la omisión de procedimientos precontractuales y el incumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto de Contratación Pública.

Uno de los convenios tenía un valor de 2.700 millones de pesos, mientras que el otro ascendía a 5.800 millones. Ambos tenían como propósito la implementación de un “plan de medios para mejorar la imagen institucional”, pero, según el ente acusador, no se respetaron las reglas legales correspondientes, lo que podría configurar un perjuicio económico para la administración pública.

La Sala de Primera Instancia, bajo la presidencia del magistrado Ariel Augusto Torres, reconoció como víctimas en el proceso a la Contraloría de Santander y a la propia Gobernación del departamento, al ser las entidades afectadas por las presuntas irregularidades.

“Su representante adujo que los hechos investigados afectaron la gestión administrativa que causó detrimento patrimonial a dicho ente territorial por lo que resulta viable que en la presente causa persiga la verdad de lo ocurrido“, resolvió la Sala al reconocer a la Gobernación de Santander como víctima.

Con esta acusación, se da inicio formal al juicio en contra de Aguilar Hurtado, en el cual la Fiscalía presentará el material probatorio recopilado durante la investigación, mientras que la defensa del exgobernador tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos y pruebas para refutar las imputaciones.

La solicitud la hizo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
La solicitud la hizo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. | Foto: Gob. de Santander.

Es importante recordar que Mauricio Aguilar se ha declarado inocente de los hechos que se le atribuyen.

Se espera que en los próximos días, la Sala anunciará oficialmente cuáles serán las pruebas que se tendrán en cuenta dentro del juicio oral para avanzar en el proceso en contra del exgobernador.

La Fiscalía asegura que los elementos reunidos son suficientes para demostrar la presunta responsabilidad del exmandatario departamental en la comisión de los delitos señalados.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial