ELN
Video: patrullajes del ELN en las calles de Caldono, Cauca, causan zozobra
El municipio de Caldono, Cauca, vivió momentos de tensión en la noche de este domingo, cuando hombres armados del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, ELN, patrullaron por las calles.
El municipio de Caldono, Cauca, vivió momentos de tensión en la noche de este domingo, cuando hombres armados del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, ELN, patrullaron por las calles.
En video quedó registrado el momento en que varios hombres armados con fusiles, con uniformes militares y con el rostro cubierto con banderas rojas y negras de esta guerrilla, recorren las calles del barrio Bello.
Según se conoció, la comunidad disfrutaba de un encuentro cultural, cuando los guerrilleros ingresaron a la cabecera municipal e irrumpieron en la celebración.
Lea aquí: Uniformado de la Policía fue asesinado en el oriente de Cali durante intento de hurto
El consejero y representante de la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono, Lucio Guetio Campo, dijo a Blu Radio que el grupo armado estuvo a solo dos calles de la estación de Policía.
El ELN estuvo haciendo un recorrido por las calles de Caldono, Cauca. En la noche del pasado sábado los uniformados y guerrilleros armados recorrieron la cabecera del municipio e interrumpieron en un evento cultural de la comunidad. pic.twitter.com/x7Gr81wQ7K
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 19, 2022
“El temor es grande porque este grupo llegó hasta las viviendas de los habitantes del casco urbano de Caldono e incluso interrumpió un evento que era familiar”, aseguró el consejero.
Cabe recordar que hace pocos días, el alcalde de Caldono, Vicente Otero, abandonó el municipio luego de que apareciera un panfleto con amenazas en su contra. Al parecer, este grupo guerrillero lo declaró objetivo militar, al igual que a otros dirigentes de la región.
En lo corrido de este año, han sido asesinadas 68 personas en este municipio. En este territorio hay máxima alerta y temor por el aumento de hechos violentos por las disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc.