Judicial
Confirman el secuestro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo, hermano de reconocido dirigente político de Caloto, Cauca
Las comunidades de este municipio adelantarán movilizaciones para pedir la liberación de este ciudadano.

12 de jul de 2025, 12:11 p. m.
Actualizado el 12 de jul de 2025, 12:11 p. m.
Noticias Destacadas
En el norte del departamento del Cauca, la violencia vuelve a golpear a la reconocida familia Cifuentes, ya que viernes 11 de julio se confirmó el secuestro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo, hermano del exconcejal Duvalier Sebastián Cifuentes Fajardo, actual presidente del Directorio Conservador en esta zona del país.
De acuerdo a las denuncias hechas por varios periodistas de la región, el hecho se registró en zona rural del municipio de Caloto, donde delincuentes armados, al parecer integrantes de un grupo ilegal, interceptaron y se llevaron a la víctima con rumbo desconocido.

“Hasta el momento no se tiene información oficial sobre su paradero, tampoco se sabe qué grupo armado al margen de la ley está detrás de esta retención. Este nuevo episodio de violencia ocurre menos de dos años después del asesinato del padre de la familia, el abogado y dirigente político Duvalier Iván Cifuentes Paz, quien murió tras ser atacado con arma de fuego en su finca”, agregaron los periodistas.
Hay que tener presente que los hermanos Cifuentes son ampliamente reconocidos en esta región del norte del Cauca por su liderazgo juvenil y compromiso social con las comunidades caloteñas.
“Ante la crítica situación que este secuestro representa, la familia exige la intervención del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, no solo para garantizar el regreso con vida de Juan Pablo, sino para frenar la ola de violencia que azota esta zona del país”, denunciaron los periodistas.
Ya son más de 25 empresas que salieron de la zona ante el incremento de la violencia y la delincuencia en este municipio, incluso reconocidas multinacionales terminaron sus operaciones este municipio tras las constantes extorsiones y hurtos que sufrían sus empleados.

Tras confirmarse este secuestro, los mensajes de apoyo y solidaridad con la familia de Juan Pablo Cifuentes Fajardo no se hicieron esperar, especialmente en las redes sociales, donde plasman mensajes de aliento, todo con la esperanza de que este joven regrese al lado de sus seres queridos.
“Eres un gran ser humano, tus amigos te esperamos, tu niña María a la que adoras tanto te va a proteger, ten fe fuerza amigo que Dios te traiga de regreso al señor de tu hogar sano y salvo, tus hijos y tu madre te esperan”, expresó María Gómez, habitante de Caloto.
Mientras tanto, la alcaldía de esta población compartió un comunicado donde, además de confirmar este hecho, pide respeto a la vida de este ciudadano e insta a las personas que ejecutaron esta retención desistir de esta acción y permitir su regreso a casa.
“Este hecho genera preocupación y dolor en nuestra comunidad. Recordamos con firmeza que la vida es un derecho sagrado e innegociable, y su protección debe estar por encima de cualquier circunstancia. Nada justifica vulnerar la libertad o poner en riesgo la integridad de una persona. Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, la dignidad humana y la construcción de un territorio en paz”, agregó la alcaldía de Caloto en las redes sociales.
Por eso, la comunidad de este municipio se ha pronunciado con mensajes de apoyo y llamados urgentes a las autoridades para que logren ubicar en el menor tiempo posible a Juan Pablo Cifuentes Fajardo, mientras aumenta la preocupación por el deterioro de la seguridad en el departamento del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.