Judicial
Frustran ataque con dron cargado de explosivos contra estación de Policía en Santander de Quilichao
En este viernes 11 de julio se presentaron tres hostigamientos contra uniformados que laboran en esta población del norte del departamento.

12 de jul de 2025, 02:17 a. m.
Actualizado el 12 de jul de 2025, 02:17 a. m.
Noticias Destacadas
Momentos de terror vivieron los quilichagüeños ante la amenaza de ataque a una de las estaciones de Policía de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Según se conoce, la fuerza pública logró derribar un dron cargado con un artefacto explosivo que iba a ser lanzado contra esta sede policial.
De acuerdo con funcionarios de la Alcaldía de Santander de Quilichao, los policías fueron capaces de derribar una de estas aeronaves al momento del ataque, gracias al uso de un inhibidor, protegiendo así las instalaciones policiales y la comunidad asentada en la zona céntrica del municipio.
“Esa gente no tiene vísceras a la hora de ejecutar esta clase de ataques, no les importan los civiles. En la noche de este viernes 11 de julio, buscaban lanzar explosivos a la estación del centro, la cual está en medio de viviendas y locales comerciales que, a pesar de ser de noche, aún están funcionando y la gente todavía se moviliza por esa parte del pueblo”, agregó el funcionario de la administración.
Muchas personas estaban en sus hogares cuando empezaron los ametrallamientos hacia el firmamento, alertando que estaba en marcha un nuevo hostigamiento contra los policías, quienes este viernes vivieron una jornada extremadamente violenta.
Una patrullera, identificada como Maryory Stefaniet Ramos Mamián, perdió la vida en uno de los ataques que se registró en horas de la tarde.

“Le pusimos el inhibidor cuando empezaron con los sobrevuelos de esos aparatos, pero logramos derribar uno, de ahí que desistieron al ver que abrimos fuego. Y eso, por fortuna, evito más afectaciones a la estación”, explicaron los policías que laboran en este municipio, zona en la que delinquen los integrantes de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Y es que mientras esto sucedía, los demás integrantes de esta institución adelantan los preparativos para brindarle el último adiós a la uniformada que murió luego de ser alcanzada por uno de los explosivos que los alzados en armas lanzaron en la tarde contra la estación ubicada en el barrio El Limonar de ese municipio.
“La compañera sé que era oriunda del municipio de La Vega, tenía 26 años de edad, y lamentablemente no alcanzó a refugiarse cuando ejecutaron este hostigamiento”, agregaron los uniformados, quienes ahora están en máxima alerta ante esta arremetida de las disidencias de las Farc.
Al parecer, el despliegue de los disidentes se da en respuesta a los amplios operativos militares y judiciales que ahora se adelantan contra este grupo al margen de la ley en los departamentos de Cauca y Valle.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.