Judicial
Última hora: Una persona fallecida y un policía gravemente herido tras intento de hurto en la vía a Juanchito
Los hechos aún son materia de investigación. Son varios los testigos que reportan varias situaciones.
Por Juan Carlos Moreno, reportero El País
En la tarde de este viernes 22 de diciembre, cerca del Banco Caja Social, en el Barrio Alfonso López, por la vía que conduce a Juanchito y Candelaria, se presentó una situación de orden público en la que se registra la muerte de un joven y un policía gravemente herido sobre esta calle.
Aún se desconocen los hechos frente a este suceso que las autoridades están por esclarecer, pero se menciona que todo ocurrió tras un intento de hurto.
Hasta horas de la noche de este día no se conocía el estado de salud del patrullero de la policía, pero está en cuidados en la Fundación Valle del Lili.
Se conoce que el enfrentamiento entre el civil y el policía se debe a que el primero regulaba de manera ilegal la movilidad en la Galería de Alfonso López. Un video muestra que el uniformado habría disparado su arma contra el civil y el policía resultó lesionado por una roca que este le lanzó.
En el video se observa como desde el interior de un vehículo, sus ocupantes logran grabar una parte de esta riña entre el ciudadano y el agente de policía. Ante el ataque con piedra, el policía detona su arma contra el civil, quienes graban comentan que han matado a alguien y que el uniformado ha sido herido.
Un muerto dejó un enfrentamiento entre personas que regulan de manera ilegal la movilidad en la Galería de Alfonso López de Cali y miembros de la Policía. Un video muestra que el uniformado habría disparado su arma. El policía resultó lesionado por una roca #VocesySonidos pic.twitter.com/FhGBdPBjCS
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 23, 2023
Sucesos posteriores
Según información del ‘Frente de seguridad de taxistas de Cali’, el incidente comenzó cuando los familiares del sujeto, ya sin signos vitales, intentaron subirlo al taxi. El taxista, al percatarse de la situación, aseguró que el individuo ya estaba fallecido, desencadenando una agresión hacia él y su vehículo.
Ante el peligro inminente, el dueño del taxi abandonó el carro para evitar cualquier confrontación, pero se negó a volver al vehículo al momento de trasladar al agente de policía herido al hospital de López. Frente a la situación, un agente de tránsito tomó el control del carro y condujo al policía al hospital, asegurándole al taxista que no sería sancionado.
En el video se puede observar como entre agentes de tránsito y de policía suben al taxi al uniformado herido, cuando las demás personas observan esto se dirigen al conductor para agredirlo, por esta razón se baja de su carro y lo releva el agente de tránsito al volante.
#ATENCION una persona fallecida y un uniformado de la Policía lesionado es el saldo de una situación de orden público registrada en la carrera 8, frente a la galería del barrio Alfonso López. pic.twitter.com/kVdTd1LwWc
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) December 22, 2023
El Mayor de la Policía, Ricardo Arias, confirmó la versión hasta el momento con los taxistas y aseguró que “el taxista actuó de manera justa al negarse a transportar al sujeto fallecido. No se inmovilizará el carro debido a que el conductor no cometió ninguna falta”, declaró Arias.
Sin embargo, se subrayó la complejidad de enfrentar situaciones donde el pasajero ya ha fallecido, lo cual implica trámites más complicados en el proceso del levantamiento del cadáver por parte de las autoridades. Además, se mencionaron las posibles implicaciones legales y la retención del vehículo para investigaciones futuras.
Un muerto y varios heridos dejó balacera en reconocido centro comercial del sur de Cali
En horas de la tarde de este viernes 22 de diciembre, se registró un ataque sicarial en uno de los pasillos del centro comercial San Andresito del Sur, ubicado en la Avenida Pasoancho con 80 en Cali.
Este hecho, que generó momentos de pánico entre los comerciantes y compradores que estaban el sitio realizando sus compras de Navidad, dejó una persona muerta y cinco resultaron heridas.
Con respecto a este atentado sicarial, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, indicó que “la Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de este hecho”.