judicial
Sujetos armados acabaron con la vida de Liyela Malaver, en Soacha; la víctima esperaba un bebé
El caso ahora es investigado por los funcionarios de la Fiscalía.

3 de ago de 2025, 01:55 p. m.
Actualizado el 3 de ago de 2025, 01:55 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades del municipio de Soacha, Cundinamarca, confirmaron el asesinato de Liyela Malaver, una joven de 22 años de edad, que se encontraba en estado de embarazo.
El encargado de anunciar esta noticia fue el alcalde esta población, Julián Sánchez Perico Junior, al exponer, en su cuenta en la red social X, el crimen sucedió cuando la mujer fue atacada con arma de fuego, al parecer por varios sujetos.

“Luego de conocer el atroz hecho que acabó con la vida de Liyela Malaver, quien se encontraba en estado de embarazo, ordené a la Policía de Soacha y pedí a la Fiscalía capturar a los responsables en el menor tempo posible”, expresó Sánchez al confirmar el hecho.
El funcionario además indicó que desde la Administración Municipal se ofrecerá “todo el acompañamiento psicosocial y legal a su hijo de 6 años de edad y a su familia para que superen este momento difícil”.
En la misma información que compartió en las redes sociales, el Alcalde de ese municipio señaló que, según la investigación, “nuevamente, un grupo de ciudadanos extranjeros ha sido vinculado a este caso” y afirmó que “toda la fuerza de nuestra administración estará a disposición para esclarecer este atroz crimen que enluta a nuestra población”.
Y es que de acuerdo con fuentes de la Alcaldía de ese municipio, el homicidio sucedió el pasado sábado 26 de julio en el sector de San Mateo, específicamente en la carrera tercera con calle 27A, cerca al San Andresito de la Autopista. Gracias a esa información, Liyela Malaver se ganaba la vida como vendedora ambulante.
Luego, integrantes de la Policía Metropolitana de esa población del centro del país indicaron “la ciudadana de 22 años de edad fue víctima de unos sujetos que con arma de fuego la atacaron en varias oportunidades, ahí que ahora esto este caso es materia de investigación”. Los uniformados también confirmaron que los hechos ocurrieron a las 7:30 de la mañana de ese día.

“Por el momento no tenemos ninguna hipótesis que establezca cuáles fueron los móviles de este homicidio. Como Policía, lo que primeramente que adelantamos fue arribar al sitio, acordonar el área de los hechos y empezar a recolectar material probatorio para facilitar así la investigación y dar prontamente con los responsables de este homicidio”, agregaron los integrantes de esta institución.
Después, y gracias a la información publicada por los medios de comunicación de esa zona del país, tras el ataque la mujer fue conducida al Hospital Cardiovascular, donde fue intubada.
Allí, según el mismo medio, presentaba muerte cerebral y los médicos intentaron salvar la vida del bebé, pero en ese centro asistencial les informaron a sus familiares que no contaban con servicios de ginecología, por lo que fue necesario su traslado a la Clínica Avidanti, en Ciudad Verde. En ese lugar, se confirmó el fallecimiento del bebé.
También se conoció que Liyela Malaver, además era madre de un niño de seis años de edad, quien quedó bajo cuidado de los demás familiares.
Luego, en las redes sociales, se conocieron los llamados a esclarecer el crimen en el menor tiempo posible. Por lo pronto, las autoridades locales no han entregado mayores detalles sobre los posibles móviles de este homicidio, pero, según lo dicho por el alcalde de Soacha, un grupo de ciudadanos extranjeros estaría vinculado a este caso.
Testimonios recolectados por los periodistas de esta localidad establecen que Liyela vendía tintos en la zona donde sucedieron los hechos y ocasionalmente colaboraba con los llamados “carros piratas” que operan en una de las playas de transporte informal del lugar.
El ataque se habrían desencadenado tras su negativa a pagar una supuesta extorsión exigida por los delincuentes de un grupo de extranjeros que controla el transporte ilegal en esa parte de Soacha.
Frente a este tema, las autoridades indicaron que no se descarta ninguna línea de investigación, aunque el testimonio de los seres queridos y allegados sobre una presunta extorsión será una de las claves en la investigación del caso.
La Fiscalía General de la Nación, por petición del Alcalde, trabaja junto a la Policía Judicial para recopilar información que permita identificar y judicializar a los responsables de este hecho.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.