Judicial
Juzgado ordena el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’, jefe de ‘La Inmaculada’, al pabellón de extraditables de La Picota
El hombre fue condenado y solicitado en extradición por Estados Unidos.

25 de sept de 2025, 03:22 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 04:20 p. m.
Noticias Destacadas
En las últimas horas, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Villanueva concedió de manera parcial una acción de tutela a favor de Andrés Felipe Marín Silva, conocido con el alias ‘Pipe Tuluá’, señalado jefe la ‘La Inmaculada’.
La decisión judicial ordena, en un término máximo de 48 horas, bajo la responsabilidad del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del comandante de la Policía Nacional, el traslado de Marín Silva al Pabellón de Extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras se desarrolla la solicitud de extradición en su contra.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, alias ‘Pipe Tuluá’, fue trasladado de La Picota a la Estación de Policía Los Mártires, en el centro de Bogotá, y ahora, con la aceptación de esta tutela, el Inpec se ve en la obligación de devolverlo al sitio donde estaba recluido inicialmente.
Razones del fallo de la tutela
Tal medida fue concedida como protección transitoria a los derechos fundamentales del interno, garantizando que sus derechos como la dignidad, la salud, y la vida se respeten mientras se resuelve la situación de fondo, porque el juzgado consideró como inadecuadas las condicionales en las que estaba.
La acción de tutela fue presentada por Deiby Alexander Osorio Galíndez, abogado de alias ‘Pipe Tuluá’. El litigante se encargó de denunciar las aparentes irregularidades del traslado de su cliente a la Estación de Policía Los Mártires, en Bogotá, el pasado 4 de junio de 2025.

Osorio Galíndez informó en el mecanismo constitucional que el sitio no contaba con las condiciones aptas para un centro penitenciario para extraditables, y solicitó el traslado a la cárcel Rodrigo de Batidas en Santa Marta (Magdalena), pero la entidad aprobó el fallo, pero con la condición de que fuera al centro penitenciario de Bogotá.
Además, la tutela tenía consignada la advertencia de los aparentes riesgos que tiene Marín Silva por unas amenazas que habría recibido.
A pesar de que el defensor no expuso el origen de los mensajes amenazantes y la naturaleza de tales intimidaciones, sí informó que la situación fue informada a la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, el Inpec defendió el traslado del hombre, informando que no estaba en una estación normal, y contrario a lo que se creía, el sitio contaba con un pabellón externo de máxima seguridad adscrito a La Picota.

Por el momento, las autoridades continuarán con el trámite de extradición del hombre, y en paralelo, el juzgado sigue de cerca el cumplimiento del fallo y la fecha límite establecida.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.