Judicial
Disidencias de las Farc estarían utilizando a líderes comunales para extorsiones en zonas rurales de Jamundí y Sevilla
Al parecer, estos dineros estarían siendo utilizados para la construcción de vías con el fin de facilitar el transporte de mercancías ilícitas.

26 de sept de 2025, 01:30 p. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 01:30 p. m.
Noticias Destacadas
Las disidencias de las Farc estarían expandiendo sus redes de extorsión en el Valle del Cauca. Al parecer, estos grupos ahora instrumentalizan a los líderes de juntas de acción comunal en zonas rurales de los municipios de Jamundí y Sevilla para presionar el cobro de dineros en las comunidades.
Según denuncias de la comunidad, los líderes comunales han sido intimidados bajo amenaza de muerte para exigir pagos a los habitantes de zonas rurales. “Las extorsiones se centran en la tenencia de vehículos y viviendas”, advirtió Carlos Velandia, promotor de paz y director de la Asociación ABCPAZ.
Al parecer, los integrantes de los grupos disidentes estarían haciendo cobros de $120.000 por automóviles, $60.000 por motocicletas y $30.000 por cada vivienda.
Asimismo, las actividades económicas también son blanco de estas exigencias, con montos que pueden ser significativamente mayores.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca rechazaron la instrumentalización de las comunidades y de los líderes sociales. “Los alzados en armas pretenden instrumentalizar a las comunidades no solo para hacer asonadas contra las tropas, sino también para pedirles dinero a las comunidades”, explicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.
Todo apunta a que estos dineros estarían siendo utilizados para la construcción de vías con el fin de facilitar el transporte de mercancías ilícitas.
El funcionario precisó que en el caso de Jamundí, se trata de una vía en mal estado, razón por la cual la Secretaría de Infraestructura, en conjunto de la Alcaldía de Jamundí, han dispuesto las acciones necesarias para intervenir el corredor vial.
Mientras tanto, en Sevilla, miembros del frente 57 Yair Bermúdez y el bloque Adán Izquierdo estarían detrás de los intentos de extorsión. “Ellos no quieren arreglar esas vías para los campesinos, sino para poder fortalecer la logística de sus economías ilícitas”, precisó Londoño.
William Espinosa, personero de Palmira y presidente de la Asociación de Personeros del Valle, expresó su preocupación por la situación. “Rechazamos los presuntos hechos de instrumentalización de las juntas comunales y de extorsión a la población civil en municipios como Jamundí y Sevilla”, manifestó.
Y agregó que “esta práctica delictiva podría expandirse a otras zonas del Valle del Cauca y del país. Nos alarma especialmente el homicidio ocurrido el 6 de agosto en Villacolombia, zona rural de Jamundí, donde fue asesinado el líder comunal Ruhal Martínez”.

Las autoridades han intensificado las investigaciones, enfocándose en la captura de alias ‘Marlon’, cabecilla del bloque occidental Jacobo Arenas; alias ‘Jairo Ramírez’, conocido como Jairito, jefe del frente Jaime Martínez; y alias ‘Pablito’, comandante de la columna móvil Ricardo Velázquez.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.