Judicial
Estudiante de 16 años fue asesinado a disparos en el municipio de La Victoria, Valle
La Gobernadora del Valle del Cauca exigió celeridad en el esclarecimiento del crimen.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de sept de 2025, 11:19 a. m.
Actualizado el 29 de sept de 2025, 11:20 a. m.
Noticias Destacadas
Un adolescente de 16 años fue asesinado a disparos el pasado fin de semana, afuera de su vivienda en el municipio de La Victoria, al norte del Valle del Cauca. El crimen fue confirmado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien informó que la víctima era estudiante de la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla de la localidad.
“Con tristeza e indignación lamento y rechazo profundamente el asesinato de Jerónimo Castaño Martínez”, expresó la mandataria departamental, al solidarizarse con su familia, compañeros de estudio, maestros y con toda la comunidad educativa.
Con tristeza e indignación lamento y rechazo profundamente el asesinato de Jerónimo Castaño Martínez, estudiante de la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla de La Victoria.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) September 28, 2025
La violencia que arrebata la vida de cualquier vallecaucano nos duele, pero la muerte violenta de… pic.twitter.com/utP2wkXp5y
“La violencia que arrebata la vida de cualquier vallecaucano nos duele, pero la muerte violenta de un joven con tantos sueños por cumplir nos golpea como sociedad de manera profunda”, agregó.
La mandataria departamental exigió a las autoridades competentes celeridad en la investigación para que este acto atroz contra la juventud en el Valle del Cauca no quede en la impunidad.
El ataque fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y dispararon contra el menor cuando se encontraba en el sector donde residía. Tras una rápida reacción de las autoridades, los sospechosos fueron capturados a pocos metros del lugar de los hechos.

Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle, también se pronunció: “Nuestra solidaridad con su familia. Pedimos celeridad en la investigación, pues sus victimarios fueron capturados”.
De acuerdo con versiones preliminares, los responsables de la muerte de Jerónimo tendrían 17 y 18 años. En el procedimiento, se les incautó un revólver y la motocicleta en la que pretendían huir tras el ataque.
La Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla lamentó la “pérdida irreparable” de su estudiante, quien cursaba grado 11. En un comunicado, la comunidad educativa lo recordó como un joven alegre, integrante del grupo 11-2.

“Su partida deja un inmenso vacío en toda nuestra comunidad educativa, entre sus compañeros, docentes y personal administrativo, quienes lo recordaremos. Es un hecho inexplicable para todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo, por ello lamentamos su fallecimiento y pedimos a través de nuestras oraciones la fortaleza necesaria para su núcleo familiar cercano, amigos y compañeros de clase”, señaló el plantel educativo.
La Gobernadora del Valle exigió a las autoridades competentes avanzar con rapidez en el esclarecimiento del caso y garantizar justicia para Jerónimo y su familia.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








