judicial
Alias Camilo, jefe de las disidencias de las Farc fue torturado y asesinado en la zona rural de Caloto, Cauca
Este sujeto fue señalado de ordenar la muerte de un líder indígena del oriente del Cauca.

25 de sept de 2025, 12:35 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 02:34 p. m.
Noticias Destacadas
Se conoce un capítulo cruel de la intensa guerra que ahora libran las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez en esta parte del suroccidente del país: uno de los cabecillas de la columna móvil Dagoberto Ramos fue retenido, torturado y después ultimado con arma de fuego.
Este macabro caso se confirmó en la mañana de este miércoles 24 de septiembre cuando aparecieron dos cadáveres en el sector de La Trampa, en la zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

“Son dos personas que fueron golpeados brutalmente, después de que les amarraran las manos y los pies, luego al parecer fueron llevadas a esa parte de Caloto para luego ultimarlas con arma de fuego, después las comunidades indígenas fueron las encargadas de reportar la existencia de estos dos cadáveres”, explicaron representantes comuneros caloteños.
Después, y gracias a la información aportada por las mismas comunidades, trascendió que una de las víctimas era Leider Tumbo Pacho, alias Camilo.
Este sujeto era señalado de ser uno de los cabecillas del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene presencia en los municipios del nororiente del Cauca.
“Alias ‘Camilo’, oriundo del municipio de Páez, oriente del departamento, era considerado uno de los sicarios más temidos de esa organización armada ilegal. De acuerdo con las autoridades, sería el presunto responsable del asesinato del profesor y líder indígena Emanuel José Oca Cuspian, ocurrido en el territorio ancestral de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, zona de Tierradentro”, denunciaron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Además, este sujeto era señalado de sembrar el temor en comunidades indígenas y campesinas de esta parte del suroccidente del país, tras cometer homicidios selectivos, extorsiones y robo de vehículos de alta gama en municipios como Totoró, Inzá y Páez-Belalcázar.
“Buscamos ahora establecer la identidad de la otra persona que fue asesinada de esa forma tan espantosa, como se presentaron los hechos, y como informan las mismas comunidades, este caso es el resultado de la abierta e intensa confrontación que ahora se registra entre las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez, grupo armado al margen de la ley que busca acabar militarmente a los guerrilleros que están comandados o liderados por alias Iván Mordisco”, denunciaron los representantes indígenas y campesinos.
Tras el macabro hallazgo, los dos cadáveres fueron trasladados por las mismas comunidades hacia la morgue del hospital de Caloto, de ahí que ahora este caso es investigado tanto por las autoridades indígenas como por la Fiscalía, buscando obtener más información sobre cómo se presentó este doble homicidio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.