judicial
Soldados y disidentes de las Farc se enfrentaron en la vía La Plata-Paicol tras un retén ilegal
La fuerza pública busca detener el avance de este grupo armado ilegal hacia esa parte del país, en el occidente del Huila.

10 de jul de 2025, 03:03 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 03:03 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes del Ejército informaron que, gracias a una oportuna intervención de varias unidades militares, se logró contrarrestar las acciones violentas de disidentes de las Farc en la vía que comunica a los municipios La Plata y Paicol, en el departamento del Huila.
Como bien reportaron las personas que se movilizan por esta parte del occidente de dicho departamento, varios integrantes del frente Dagoberto Ramos salieron a este corredor vial para ejecutar un retén ilegal y acciones propagandísticas, de ahí que varios conductores quedaron en medio de esta acción ilegal.

“Las mismas personas tomaron fotos con sus teléfonos celulares cuando los disidentes, fusil en mano, salieron a esta carretera para detener el tráfico, compartir panfletos y anunciar que estaban en la zona para ejercer un control armado, entonces esas imágenes empezaron a circular en las redes sociales hasta que llegaron a manos de las autoridades y de la fuerza pública”, relató Manuel Astaíza, periodista huilense que reportó este caso.
Por eso, y con fin de contrarrestar esta acción violenta, los integrantes del Ejército llegaron rápidamente llegaron a esa carretera para proteger a los usuarios de la misma.
“Tropas del Batallón Pigoanza, adscritas a la Novena Brigada, respondieron de manera oportuna al llamado de la comunidad que alertó sobre la presencia de hombres armados en el sector conocido como La Y de Itaibe en la vía que conecta al municipio de Paicol con La Plata, Huila”, confirmaron los integrantes de esta insittución.

Después, los soldados adelantaron maniobras en este punto de la vía, y mediante una marcha de aproximación por carretera, los militares se enfrentaron a los disidentes.
“Gracias a la rápida acción y presión militar, los criminales se vieron obligados a huir del área y abandonar sus intenciones delictivas, por eso con esta clase de intervenciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso indeclinable con la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, agregaron los integrantes de esta institución.
Asimismo, señalaron que “continuará adelantando operaciones en profundidad en todo el territorio para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales, proteger a la población civil y garantizar la soberanía y el orden constitucional”.
Después trascendió que los alzados en armas integran el denominado Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc y que el objetivo de estos insurgentes es ir copando territorio en los departamentos de Valle, Huila y Tolima, buscando posicionarse geográficamente para evitar la llegada de grupos armados contrarios, como el Ejército de Liberación Nacional.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.