Judicial
Sociedad Portuaria de Buenaventura afirma que sus trabajadores no cooperaban con banda delincuencial dedicada al robo de mercancía
La Policía Nacional dio captura a ocho miembros del grupo Los Cybers, quienes robaban mercancía de contenerdores.
Por Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
Hace dos días la Policía Nacional informó que luego de un operativo realizado en simultánea en Cali, Buenaventura, Yotoco y Palmira, se logró dar captura a ocho miembros de la banda delincuencial Los Cybers se dedicaba al hurto de contenedores en los puertos de Buenaventura.
En ese momento, el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Jesús Enrique Quintero, señaló que estos delincuentes operaban desde hace cuatro años con la complicidad de algunos funcionarios de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., el Terminal de Contenedores y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. y al parecer la mercancía robada era trasladada a diferentes zonas del país, entre ellas Cali y Bogotá.
Frente a estas palabras, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, SPRBUN, a través de un comunicado a la opinión pública aseguró que sus trabajadores no están involucrados en este tipo de hechos delictivos.
En el documento, las directivas dejaron en claro que en “relación con información que circula en algunos medios de comunicación en donde señala que trabajadores de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, SPRBUN, están relacionados con personas dedicadas al hurto de mercancías, nos permitimos informar que el terminal marítimo administrado por la SPRBUN cuenta con los más altos estándares de seguridad, que permiten garantizar la seguridad de la carga y hacer más efectivo el trabajo mancomunado con las autoridades”.
Asimismo, señalaron que la investigación que antecedió a la captura de los integrantes de la mencionada organización delictiva dedicada al hurto de mercancías, “contó con toda la colaboración de parte de la SPRBUN, desde donde hemos estado pendientes de su avance y contribuir en el esclarecimiento del caso”.
El comunicado también aclaró que “los casos mencionados en las notas periodísticas emitidas hacen referencia a situaciones presentadas en los años 2019 y 2020. Tiempo desde el cual la Fiscalía ha venido avanzando en las investigaciones”.
Igualmente, en el papel quedó señalado que actualmente no existe una investigación en contra de alguno de los trabajadores de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, así como ninguno ha sido capturado o acusado por estar vinculado con las personas detenidas. “Por lo tanto, manifestamos que no hay trabajadores de la SPRBUN involucrados en esta situación. Continuaremos trabajando incansablemente de la mano de las autoridades para seguir garantizando la seguridad de la carga y la tranquilidad de nuestros clientes”.
Así operaban Los Cybers según las autoridades
Según información brindada por las autoridades, Los Cybers llevaban cuatro años delinquiendo bajo las órdenes de alias Chucho, quien era el encargado de planear los robos, reclutar los delincuentes y coordinar la venta de la mercancía robada en diferentes ciudades del país.
El comandante de la Policía del Valle aseguró que los delincuentes obtenían las claves de acceso y hasta contrataban hackers para descifrar los códigos de seguridad y así robar la mercancía.
Las autoridades también afirmaron que esta banda se había especializado en el hurto de aparatos electrónicos, que luego de robados eran introducidos en el mercado nacional.
Según las investigaciones adelantadas, Los Cybers también estarían implicados en el saqueo de un contenedor que transportaba más de 200 televisores. Hecho que ocurrió en febrero de 2020.
Asimismo, serían los autores materiales del robo a una reconocida cadena de electrodomésticos a la que le hurtaron más de mil aparatos electrónicos avaluados en más de $2000 millones
El comandante indicó que Los cybers serían los responsables de un cuantioso robo a una reconocida cadena a nivel nacional: “Esta organización delincuencial habría hurtado a una empresa de cadena reconocida a nivel nacional más de 1.370 electrodomésticos y equipos tecnológicos, entre televisores, impresoras y computadores, mercancía que estimaría una pérdida de más de 2.900 millones de pesos”.