Política
Salen a la luz los chats entre Andrés Idárraga y el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, que salpicarían al exsecretario de Transparencia
Dichas evidencias serán presentadas ante la Fiscalía General de la Nación.
Tras el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, son varios los funcionarios que se han visto salpicados. Uno de ellos es el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.
El alto funcionario de Gobierno fue enlodado por José Moreno, abogado del cuestionado exdirector de la Ungrd, Olmedo López, quien aseguró que Idárraga habría incurrido en un posible tráfico de influencias cuando su cliente era director de dicha entidad.
Por esta razón, Moreno solicitó excluir al Secretario de Transparencia de la Mesa Técnica de Coordinación anunciada en la mañana de este viernes, 3 de mayo, por el presidente Gustavo Petro.
El jurista señaló “esta persona (Idárraga) le realizó varias solicitudes a mi cliente (López) entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias”.
Así las cosas, en la tarde de este viernes salieron a la luz algunos chats que dan cuenta del acercamiento entre el alto funcionario de Gobierno y López, los cuales serán presentados a la Fiscalía en medio del proceso de principio de oportunidad que adelanta el exdirector.
En principio, el material evidencia que el 15 y 16 de mayo de 2023, Idárraga le escribe a López un corto mensaje para presentarse. Y, al no obtener respuesta, también le hace una llamada vía WhatsApp.
Después, el 24 de mayo, el alto funcionario le reenvía al exdirector de le Ungrd un mensaje en el que le dicen que los damnificados en Mocoa están inconformes y que bloquearán la vía a Pitalito si no reciben respuesta pronto.
Tiempo más tarde, el 21 de noviembre, Idárraga le volvió a escribir a López, y esta vez le pide reunirse y escuchar al alcalde electo de Barrancabermeja.
“Hola. Regálame el contacto de la persona que organiza los ingresos. Para mandarle los datos. La intención inicial es que por favor escuches al alcalde electo de Barrancabermeja. Ya estamos”, relatan los mensajes de ese día.
Finalmente, el último pantallazo de la conversación, que se habría presentado en febrero de este año, muestra un cruce de mensajes y agradecimientos por parte de López, a lo cual Idárraga contesta que el Gobierno Nacional lo apoya.
“Solo no está. No tiene que darme ningún tipo de explicación, yo estoy, como le dije al inicio, a su servicio, como un soldado más para ayudarle para que su gestión salga lo mejor posible. En este Gobierno tenemos que rodearnos entre nosotros mismos. Cae el primero y los organismos de control van a seguir haciéndolo (sic) buscando cualquier caída tan solo por debilitarnos”, dice el mensaje.