Cali
Hallan a un soldado muerto dentro de una base militar en el sur de Cali; Ejército anuncia medidas
El cuerpo del joven fue hallado sin vida al interior de la Base de Polvorines. Autoridades investigan.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de jul de 2025, 03:24 a. m.
Actualizado el 13 de jul de 2025, 11:46 a. m.
Noticias Destacadas
El Ejército Nacional confirmó este sábado, 12 de julio, la muerte del soldado Franklin Alexánder Buitrago Saa, quien prestaba su servicio militar en el Batallón de Policía Militar N.º 3.
El cuerpo del joven fue hallado sin vida al interior de la Base de Polvorines, ubicada en Cali, Valle del Cauca.
Según un comunicado oficial emitido por el Comando de la Tercera Brigada, los hechos que rodean la muerte del uniformado son materia de investigación.

No obstante, una vez conocido el caso, se activaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, incluyendo la notificación inmediata a las autoridades competentes.
“De manera inmediata, se puso en conocimiento de las autoridades competentes y se dispusieron las capacidades necesarias para brindar el acompañamiento correspondiente”, señaló el Ejército Nacional.
Tras el hecho, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación y se encuentra adelantando los actos urgentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió el deceso del soldado Buitrago Saa.

Cabe decir que, en dicho documento oficial, el Ejército también expresó sus condolencias a la familia del uniformado, y manifestó su compromiso de acompañarlos en este difícil momento.
“Elevamos plegarias para que Dios les brinde fortaleza y les permita sobrellevar este dolor”, señala el comunicado.
Por ahora, las autoridades continúan con las pesquisas, mientras se espera que en los próximos días se entreguen mayores detalles sobre la muerte del soldado.
Soldado vallecaucano asesinado por francotirador
Por otro lado, el corregimiento de Todos los Santos, en el municipio de San Pedro, Valle, se encuentra de luto tras conocer el fallecimiento del soldado Sebastián Zúñiga Cerón.
El uniformado murió por el disparo de un francotirador que aparentemente es miembro de las disidencias de las Farc.
El hecho se presentó el pasado 11 de julio, en medio de combates que se desarrollaron en zona rural del municipio de Jamundí, entre la estructura ilegal ‘Jaime Martínez’ y el Ejército Nacional.
“Murió cumpliendo su deber, defendiendo la vida y la libertad de todos los colombianos, su memoria será eterna como un héroe de la patria. A su familia, amigos y compañeros, mi solidaridad y un abrazo de fortaleza para afrontar esta difícil pérdida”, declaró el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
En el marco de la operación Escudo del Norte, nuestras tropas de @COL_EJERCITO sostuvieron intensos combates en el corregimiento de Ampudia, Jamundí Valle del Cauca, contra la estructura Jaime Martínez al servicio de ‘Mordisco’ como resultado: tres criminales neutralizados, entre… pic.twitter.com/IAMQxu1R48
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) July 12, 2025
Cabe destacar que en medio de dichos combates, cuatro civiles también resultaron heridos, entre ellos hay menores de edad. De igual forma, la administración municipal reportó daños en algunas viviendas de la región, a causa de drones que fueron usados para lanzar artefactos explosivos-