El País Denuncia
Alcaldía inspecciona predios ubicados en la parte alta de Chipichape tras denuncias ciudadanas
La actuación se dio en respuesta al llamado de la comunidad que alertó sobre afectaciones ambientales y construcciones sin licencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de feb de 2026, 10:51 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 10:51 p. m.
Noticias Destacadas
Las presuntas reiteradas invasiones en lotes públicos y privados en la parte alta de Chipichape, en el norte de Cali, han provocado afectaciones ambientales y urbanas que, según denuncias ciudadanas, incluyen desvío de quebradas, deforestación y construcciones sin licencia; tras la publicación de estas alertas, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizó una visita al sector para verificar la situación.
Un ciudadano caleño, que solicitó la reserva de su identidad, afirmó que las ocupaciones han generado impactos directos sobre el entorno natural. “Han movido quebradas y cada vez que ocurre una ola invernal, barrios como La Campiña, El Bosque y el sector de Chipichape se inundan porque llega material triturado de canteras y minas. Toda esa tierra se viene y daña los alcantarillados, daña todo”, señaló.
De acuerdo con su relato, las intervenciones incluyen el uso de maquinaria pesada y la remoción de cobertura vegetal. “Esos irresponsables mueven tierras, meten maquinarias amarillas sin permisos y cortan árboles sin problema y nadie hace nada”, declaró.
Pronunciamiento de la Alcaldía
Tras la publicación de la denuncia ciudadana, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizó una visita al lugar para verificar los hechos.
Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, informó que la actuación se dio en respuesta al llamado de la comunidad. “En cumplimiento al llamado de la ciudadanía, nuestra Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el equipo de control de invasiones y cuidado de ecosistemas, atienden el llamado de la ciudadanía para actuar en el control de predios que al parecer están siendo invadidos por personal que argumenta tener la posesión del bien”, indicó.

Además, el funcionario hizo énfasis en que “se adelantan las diligencias necesarias para cumplir la normatividad vigente en el control de los predios”, expresó.
Las autoridades indicaron que continuarán con las diligencias correspondientes, mientras la comunidad insiste en que se adopten medidas que permitan frenar nuevas ocupaciones y prevenir mayores afectaciones ambientales en la zona.

Cabe precisar que este caso está relacionado con una controversia entre propietarios de predios privados; no obstante, la Alcaldía realizó una visita al lugar con el fin de verificar directamente la situación y establecer el alcance de los hechos reportados.
Por otro lado, el funcionario Jorge Moreno reiteró el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier situación relacionada con control de invasiones a través de los canales oficiales dispuestos por la entidad.
“Invitamos a los ciudadanos a utilizar nuestros canales de servicio, donde recibimos la información referente al control de invasiones y cuidado de ecosistemas”, indicó. Para ello, se encuentra habilitado el número 316 827 6416 y el correo electrónico control.invasiones@gmail.com, medios a través de los cuales se recepcionan las denuncias y alertas de la comunidad.
¿Qué se conoce del caso?
Las denuncias apuntan a que los desvíos de cauces y la alteración de nacimientos de agua han modificado el comportamiento natural de las quebradas, lo que, según los vecinos, incrementa el riesgo de afectaciones en temporadas de lluvias intensas.
Uno de los denunciantes indicó que, tras la pasada ola invernal, el municipio debió invertir $ 9.000 millones de pesos en arreglos en este sector del norte de la ciudad. Según explicó, las intervenciones asociadas a las invasiones habrían contribuido a un “caos ambiental” que acabó en daños a la infraestructura de alcantarillado y vías.

Otra fuente consultada, que también pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que la problemática no es reciente. “Esto lleva más de dos años y se siguen generando invasiones con características diferentes, pero que siguen generando el mismo desastre ambiental”, afirmó.
Dentro de los puntos mencionados por la comunidad figura un asentamiento identificado como AHDI (Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto) denominado La Betulia. Según la denuncia, este estaría construido en un lote privado de más de 33.000 metros cuadrados y sobre la quebrada La Campiña.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000






