Judicial
Revelan dato de Brayan Tovar, hombre que disparó contra estudiantes en la Universidad del Valle
Según se conoció, el hombre estuvo matriculado en dos programas académicos.

13 de may de 2025, 08:08 p. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 08:08 p. m.
Días después del ataque armado que se registró en la sede Palmira de la Universidad del Valle y que cobró la vida de Sirley López, estudiante de la institución, trascendió un dato desconocido sobre el atacante, identificado como Brayan Stiven Tovar.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado jueves, 8 de mayo, en la cafetería de la sede universitaria. Tovar llegó hasta este lugar y disparó, dejando gravemente heridas a dos estudiantes: Sirley López (del programa de Licenciatura en Literatura) y María José (de Contaduría Pública).
Posteriormente, el hombre se autolesionó y su muerte se confirmó en un centro asistencial del municipio. Tras lo ocurrido, la comandante de Policía del Valle del Cauca, coronel Sandra Liliana Rodríguez, indicó que Tovar sería la expareja de una las jóvenes estudiantes.

En entrevista con El País, estudiantes cercanos a Sirley López, quien falleció el pasado domingo luego de resultar gravemente herida, confirmaron que el atacante sería la pareja de María José. Pero, además, señalaron que el hombre no sería “ajeno a la institución” como se había dicho, sino que habría estudiado en ese plantel.
Ante esta versión, El País se comunicó con el área de comunicaciones de la Universidad del Valle, desde donde confirmaron que efectivamente Brayan Tovar estuvo matriculado en la institución. Sin embargo, el hombre canceló el semestre académico en dos oportunidades, por lo que ya no se encontraba vinculado a la institución.
“Fue estudiante de Ingeniería Eléctrica y canceló el semestre, también fue estudiante de Contaduría y canceló el semestre”, indicaron desde la Universidad del Valle.
Hay que mencionar que luego del ataque que cobró la vida de Sirley López y dejó herida a María José, han circulado versiones que indicaban que las dos jóvenes estudiantes, supuestamente, eran amigas.
No obstante, esta información fue desmentida por Michel Muñoz, también estudiante de la Universidad del Valle y quien era la pareja de la joven asesinada. “Ellas no se conocían, nosotros estábamos en una mesa aparte a unos dos o tres metros y lastimosamente una bala perdida alcanzó a Sirley”, aseguró en diálogo con este medio.

Sirley Vanessa López cursaba octavo semestre de Licenciatura en Literatura en la sede Palmira de la Universidad del Valle. Y es recordada por sus seres queridos como una inteligente y sonriente.
“Sus amigas, sus compañeras también la recuerdan como un solecito, una persona que daba calor. Era una persona muy aplicada para el estudio, muy inteligente y siempre tenía una sonrisa hermosa”, comentó Michel.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.