judicial
Policía usó una pulidora y hasta un soplete en incautación de marihuana; así estaba camuflada la droga
Este hallazgo se dio en un puesto de control adelantado en la vía Popayán-Cali.

23 de jul de 2025, 03:06 p. m.
Actualizado el 23 de jul de 2025, 03:06 p. m.
Noticias Destacadas
Este miércoles, 23 de julio, se confirmó un nuevo golpe contra el narcotráfico en el departamento del Cauca: integrantes de la Policía Nacional incautaron 1.320 kilos de marihuana tipo creepy, que eran movilizados de manera camuflada en 80 tubos metálicos.
Estos elementos, indicaron los policías que atendieron el caso, eran a su vez transportados al interior de un camión que iba por la vereda El Hogar de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali, Valle.

Así las cosas, y de acuerdo con el reporte oficial, el cargamento pertenecería a los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que delinque en el norte del Cauca y que pretendía enviar la droga hacia Ecuador.
La sustancia incautada estaría avaluada en más de 264 millones de pesos, valor que se puede triplicar si llega al mercado internacional, todo porque esta clase de alucinógenos es muy apetecido por los consumidores.
“Los guerrilleros de las Farc, aliados con narcotraficantes, lograron modificar genéticamente esta planta para elevar su característica adictiva y de esta forma elevar las ganancias”, explicaron los policías.
Durante el operativo, adelantado por integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía fue capturado el conductor del vehículo, señalado de ser el responsable del transporte de la marihuana especial.

“Según la información que manejamos, este resultado impacta directamente las finanzas de alias Mi Pez, cabecilla de esa organización ilegal que es la que controla todo el proceso de cultivo y distribución de esta clase de alucinógenos, de ahí que obtiene millonarias ganancias que usan para comprar armas y explosivos para luego atacar a las comunidades y a la fuerza pública”, expresó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista.
Es que este caso revela el ingenioso método de ocultamiento utilizado por grupos narcotraficantes en la región, al tiempo que suma a los más de 4.000 kilos de marihuana incautados en lo corrido del mes en el Cauca, como parte de las acciones contra las rutas del narcotráfico en el suroccidente del país.
El coronel Giovanni Enrique Torres Bautista aseguró que su “institución continuará desplegando todas sus capacidades para proteger la vida, la seguridad ciudadana y debilitar las estructuras criminales que afectan la salud pública y la tranquilidad de los colombianos”.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.