Judicial
Policía del Valle incautó 322 frascos de Ketamina que iba camuflada al interior de un camión
Según las autoridades, cada frasco de ketamina en el mercado oscila alrededor de $600.000 pesos.
La Policía de Tránsito y Transporte del Valle logró la incautación de 322 frascos de Ketamina que iban escondidos en un vehículo, tipo camión, marca Chevroleth, color azul, de servicio público y que se movilizaba sobre la vía Andalucía - Cerritos km 12, jurisdicción del municipio de Zarzal, Valle.
Según las autoridades, se realizó la captura en flagrancia de dos hombres de 33 y 35 años de edad, momentos cuando se movilizaban en el vehículo y al verificar los elementos que transportaban, se halla en la cabina del automotor un colchón y una llanta de repuesto, la cual causó curiosidad a los uniformados.
De inmediato proceden a realizar un registro minucioso al camión, encontrando al interior de la llanta 322 frascos con 100 militros cada uno de ‘ketamina’, al realizarle las preguntas de rutina y al exigirle la documentación del producto y/o medicamento, no contaban con la documentación reglamentaria, ni dieron explicación de la forma en que era transportado esta sustancia química.
La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y, sobre todo, anestésicas.
Este medicamento es utilizado desde hace aproximadamente desde hace más de 10 años por la red de narcotraficantes, ya que por su alto componente potencializador, sirve para la elaboración de drogas sintéticas como el tusi, conocida popularmente como cocaína rosa.
Es importante señalar, que el valor de cada frasco de ketamina en el mercado oscila alrededor de $600.000 pesos.
“Con esta incautación queremos indicar, que se evita la producción y distribución de aproximadamente 32.200 dosis de Tucibí “2CB con un valor aproximado por gramo de $60.000 y de $100.000 pesos, el valor cambiaría dependiendo de la receta, y el lugar donde se comercialice”, indicó el coronel Giovanni Cristancho, Comandante de la Policía del Valle.
El vehículo cubría la ruta Ipiales (Nariño) y tenía como destino final la ciudad de Ibagué, Tolima, para luego ser distribuidos en entornos escolares.
Las personas capturadas, el vehículo y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su debida investigación y judicialización.