Judicial
Murió una de las estudiantes atacadas en la Universidad de Valle, sede Palmira: esto es lo que se sabe
La joven era estudiante de Licenciatura en Literatura.

11 de may de 2025, 05:41 p. m.
Actualizado el 11 de may de 2025, 06:30 p. m.
Noticias Destacadas
Sobre el medio día de este domingo 11 de mayo, la Universidad del Valle informó que una de las estudiantes atacadas por un hombre armado en la sede Palmira de la institución el pasado jueves 8 de mayo, falleció en un centro asistencial.
“Las directivas de la Universidad del Valle informan a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana y nacional el lamentable fallecimiento de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza del programa académico de Licenciatura en Literatura de la Seccional Palmira; expresan sus condolencias y sentimientos de pesar a los familiares, allegados y amigos de la estudiante“, se indicó en un comunicado de la institución.

Según indicó la universidad, la muerte de Sirley Vanessa es producto de “las violencias basadas en género, la intolerancia y el menosprecio de la vida, que atentan contra la misión sagrada de la Universidad y sus recintos que deben ser espacios de paz y respeto de la existencia”.
Por ello, a través de un comunicado la Universidad del Valle hizo un llamado a toda la comunidad académica para que, como tributo a la memoria de Sirley Vanessa, estos hechos lleguen al duelo y reflexión sobre la convivencia en este día y que se analice el porqué de la agresión a las mujeres y se rechacen este tipo de hechos.

“La Dirección Universitaria en conjunto con el Consejo Académico y Superior seguirán trabajando en las diferentes acciones para la convivencia y la seguridad en los campus universitarios, el reforzamiento de los protocolos contra las violencias basadas en género y la promoción de campus más seguros para todas y todos”, concluyó el comunicado de la Universidad del Valle.
No se conoce el estado de la otra estudiante que resultó herida en este ataque armado.
El ataque
El pasado 8 de mayo, un joven identificado como Brayan Tovar, quien no era estudiante de la institución, ingresó al campus de la sede Palmira y disparó contra dos alumnas que se encontraban en la cafetería. Posteriormente se autolesionó.

Las tras personas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde falleció. Tras estos hechos la comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez, informó a El País que una de las jóvenes había sostenido una relación sentimental con el atacante, la cual había terminado recientemente, por lo que se cree que esta situación sería el detonante del delito; sin embargo, los móviles son materia de investigación.
A raíz de este delito, los estudiantes de la Universidad del Valle, sede de San Fernando, Cali, realizaron un plantón para exigir medidas de seguridad y rutas para prevenir la violencia basada en género.
“El campus universitario debería ser un espacio seguro, no un lugar donde una persona pueda ingresar armada sin ningún tipo de control”, dijo Duván Guerrero Lenis uno de los líderes del plantón y quien pertenece al concejo distrital de Santiago Cali, quien resaltó que lo sucedido no puede quedar como una cifra más en las estadísticas de violencia.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.