Judicial
Mujer habría envenenado varios gatos en el barrio Los Sauces de Popayán: esta es la impactante denuncia
Uno de los ejemplares murió y los otros dos se debaten entre la vida y la muerte tras recibir atención veterinaria.

Francisco Calderón
9 de abr de 2025, 05:35 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 05:36 p. m.
En la ciudad de Popayán, las comunidades del barrio Los Sauces denunciaron que varios gatos fueron envenenados, al parecer, por una mujer que no tolera esta clase de animales.
De acuerdo con los pobladores del sector, se trata de tres felinos que posiblemente consumieron alimento con veneno, de ahí que ahora se debaten entre la vida y la muerte después de recibir atención veterinaria. Uno de los ejemplares no corrió con la misma suerte y murió después.
“Infortunadamente, uno falleció y los otros dos están canalizados, con líquidos, porque alcancé a someterlos a un proceso de desintoxicación, luego de ser alertado de este caso en las primeras horas de la mañana de este miércoles 9 de abril, por eso arribé rápidamente tras el llamado de auxilio, de ahí que estos ejemplares recibieron atención oportuna luego de ser sometidos a esta práctica tan cruel, me duele que uno no haya resistido”, relató el veterinario que atendió el caso.
Después, y a partir del relato de los residentes del lugar, se conoció que fue una señora que no tolera la presencia de los animales, la presunta responsable, de ahí que posiblemente les ofreció comida con una sustancia tóxica y por eso los felinos consumieron este alimento contaminado.
Los dueños, al verlos prácticamente agonizando, pidieron ayuda a las autoridades e inmediatamente un veterinario fue quien auxilió a los animales, al no dudar en llegar al sitio rápidamente para salvarles la vida.
De ahí que, usando un sofá, ubicó a los gatos en este mueble para después canalizarlos, buscando así salvarle la vida. Sin embargo, en medio de este procedimiento, uno de los felinos murió. Registrado esto, este caso fue denunciado ante las autoridades competentes.
“Los gatos son de unos hermanos que busca protegerlos, darles comida, vivienda a los gatos y al parecer a la señora, vecina, no le gusta que estos de pronto merodean en su predio, no los tolera, actuando de esta forma tan cruel”, relataron los residentes de este sector, ubicado al oriente de la capital del Cauca.
Por eso, y mientras dos de los ejemplares se recuperan, las autoridades anunciaron las correspondientes acciones judiciales para ubicar y capturar a la señalada responsable de este caso, el cual es, a todas luces, es una situación de gravísimo maltrato animal.
De hecho, esta clase de comportamientos, que causan sufrimiento o daño a un animal, ya sea físico o psicológico, está considerado como delito bajo la Ley 1774 de 2016, que establece penas de prisión y multas para quienes cometan actos de crueldad, abandono o explotación inadecuada de los animales.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar