Colombia
Muerte de Iván Márquez es todo un misterio: ninguna fuente oficial se atreve a confirmar este hecho; ¿qué dicen?
Márquez tendría gravísimos quebrantos de salud.
El líder máximo de la denominada Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, habría fallecido este jueves 6 de julio como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado ocurrido en agosto del año pasado en Venezuela. La noticia fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&.
Este líder de las extintas Farc habría tenido una muerte dolorosa y larga, parecida a otros jefes de la antigua guerrilla que decidieron traicionar la paz: Jesús Santich, alias el Paisa y Romaña, por esto, parecería aplicar la frase: “el que hierro mata, a hierro muere”.
De hecho, por tres años alias Iván Márquez tuvo poder y crueldad al ser parte de las organizaciones más peligrosas y al final, terminó yéndose para Venezuela en búsqueda de guarida y se sintiera seguro, pues las razones para huir serían varias.
En 2019, el Estado colombiano por medio de las Fuerzas Armadas lo estaban buscando. De hecho, también sabrían que el hombre se encontraba en Venezuela, desde allá se generaban rutas del narcotráfico y planeaban acciones terroristas, así lo confirmó Semana en una portada de febrero del año pasado.
Algunas fotografías revelaron cómo era la vida de Iván Márquez en el país vecino, llena de lujos como camionetas y anillos de seguridad. Se decía que vivía cómodamente a tres horas de Arauca, en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.
Vale la pena mencionar que la llegada de las Farc al régimen venezolano se habría dado hace muchos años, después de un proceso de paz fallido del expresidente Pastrana.
¿Qué paso con Iván Márquez?
El año pasado, el líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, fue objeto de un operativo realizado por un comando especial dedicado a saldar cuentas pendientes. Durante algunos días se especuló sobre su muerte, pero luego se supo que había quedado gravemente herido.
El entonces presidente Iván Duque se pronunció sobre las versiones contradictorias que llegaban de Venezuela y el comunicado emitido por el grupo criminal en el que afirmaban que Márquez había salido ileso del atentado. “La Narcotalia ya no tiene a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil’ y a ‘Iván Mordisco’. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el Mandatario entonces en una entrevista con Vicky Dávila para SEMANA.
En ese momento, fuentes cercanas al caso indicaban que Márquez se encontraba en estado grave, casi en estado vegetativo, con heridas en varias partes de su cuerpo. Por ejemplo, se mencionaba que una esquirla se había incrustado en su cabeza y que su extracción representaba un procedimiento complejo.
Desde el atentado que lo dejó gravemente herido, las versiones de su muerte han corrido cada tanto. “Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, le dijo en su momento el entonces presidente Iván Duque a SEMANA.
Otros meses se afirmó que Márquez no tenía conciencia, pues una esquirla se le habría incrustado en la cabeza y el pronóstico era grave. Asimismo, se dejó que por las heridas habría perdido tres dedos, afectado una de sus piernas y brazos. Eran diversas las versiones que habían sobre el estado de salud.
Por otro lado, William Parra periodista de el noticiero CM& volvió a hacer noticia la muerte de Márquez, pues el medio comunicó que un comando especial de mercenarios se había conformado con el objetivo de dar de baja a los líderes de la Segunda Marquetalia.
“Lo conocimos sano, lúcido… no sabemos qué ha pasado en estos días. Nadie nos ha confirmado. Los que tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia… He dicho lo que yo sé, hace unos días hubo comunicación directa con él y estaba bien. Hace tres días estaba vivo Iván Márquez”, agregó Danilo Rueda, alto comisionado para la paz que habría alcanzado a hablar con Iván Márquez según lo aseguró el reportero.
Por otro lado, “Sobre Iván Márquez no hay confirmación, estamos con las verificaciones”, aseguró en la mañana del viernes, el ministerio de Defensa, Iván Velásquez.
Asimismo, la periodista María Isabel Rueda en su espacio diario para SEMANA, anotó que la situación deja grandes interrogantes. “Si es tan escaso el acceso a la inteligencia, que a esta hora ni el Gobierno, ni las autoridades militares han podido confirmar la muerte de Iván Márquez, ¿cómo es que pretendieron organizar un sometimiento de la Segunda Marquetalia?”.
“Se confirme o no la muerte de Iván Márquez, quedará para su historia el injusto tratamiento que le dieron, con la perfidia que le montaron, el entrampamiento a Santrich y al proceso de paz”, reaccionó el expresidente Ernesto Samper.
Hasta el momento, ni el Gobierno ni las disidencias han confirmado la muerte Márquez.