Judicial
Madre prófuga fue capturada en Ibagué por presunto maltrato infantil en contra de su hijo de 18 meses de nacido; esta es la historia
Cuando se conoció la condición médica del menor, tanto su abuela como su tío se encargaron de emitir las primeras alertas ante una patrulla de Infancia y Adolescencia de la Policía de Ibagué.

Fernando José Bejarano Zorrilla
23 de abr de 2025, 03:38 p. m.
Actualizado el 23 de abr de 2025, 03:38 p. m.
Una mujer de 30 años, identificada como Shirley Hernández, fue capturada en Ibagué tras ser acusada de cometer maltrato infantil y por una condena que tenía a sus espaldas por parte del Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la capital tolimense.
Los hechos por los que se le acusa sucedieron siete años atrás, exactamente el domingo 4 de marzo de 2018, cuando su hijo bebe de 18 meses de nacido lo llevaron a un centro médico en condiciones deplorables entre su cuerpo.
Cuando se conoció la condición médica del menor, tanto su abuela como su tío se encargaron de emitir las primeras alertas ante una patrulla de Infancia y Adolescencia de la Policía de Ibagué. No obstante, las denuncias fueron ratificadas por el personal médico que atendió a la víctima en aquel día, luego de que en los exámenes evidenciaron que el bebé sufrió lesiones físicas.

A raíz de lo hallado en los exámenes médicos, Medicina Legal ordenó una incapacidad médico legal de 45 días acompañado de un diagnóstico de desnutrición severa. En consecuencia, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones al respecto, pero Shirley Hernández se escapó de la justicia.
A pesar de ello, todo el proceso judicial siguió su camino en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué al emitir una orden de captura que se pudo hacer efectiva en el momento en que una patrulla de vigilancia bancaria requirió sus documentos en el centro de la ciudad. Una vez que fue capturada, la mujer no tuvo otro camino que aceptar los cargos por los cuales fue imputada del delito de violencia intrafamiliar agravada.

Por lo tanto, Shirley Hernández fue condenada a cinco años de prisión en un centro carcelario por haber cometido estos hechos. Además, en un inicio el diagnóstico médico confirmó que el bebe de 18 meses de nacido tenía lesiones físicas y estaba presentando un estado de desnutrición que ponía en riesgo su salud.
El comandante del Distrito Uno de la Policía Metropolitana de Ibagué, el mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, señaló que la captura de esta joven mujer contribuye a que haya un compromiso por parte de las autoridades ibaguereñas para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Hacemos un llamado a la comunidad para denunciar ante las autoridades competentes cualquier hecho que atente contra su bienestar”, enfatizó el uniformado de alto rango.
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar