Judicial
Madre de Juan Felipe Rincón habló sobre la hipótesis que involucraría al escolta de su hijo: “Siempre estuvo ahí”
Dina Morales habló sobre la versión de que presuntamente el arma de Sergio Rico, escolta del joven de 21 años, era la única arma con capacidad para disparar.
Dina Morales, la madre de Juan Felipe Rincón, muerto en extrañas circunstancias el fin de semana pasado en Bogotá, se pronunció en Noticias Caracol sobre las hipótesis que plantea que la única arma con poder para disparar en la escena era la que portaba el escolta de su hijo, Sergio Rico.
La mujer comenzó entregando detalles sobre cómo se enteró de la dolorosa noticia del fallecimiento de su hijo. Según expuso, fue el general de la Policía, William Rincón, su expareja y padre de su hijo, quien le hizo saber lo sucedido.
No obstante, dijo que Juan Felipe vivía solo en su propio apartamento desde hacía dos meses, y que siempre había sido un joven amante del deporte. “Nunca nos dio dolores de cabeza. Le gustaba jugar tenis y salir con su papá. Era un niño muy humilde, y a quien le gustaba trabajar”.
Más adelante dijo que, Juan Felipe Rincón era un hijo detallista y con buen sentido del humor. “Me enviaba detalles, chocolates, flores y me hacía chistes. Y no solo conmigo, sino con su papá, su abuelita, y demás. Fue un niño feliz, tranquilo, íntegro y con muchísimas virtudes”. Luego confesó que nunca notó nada raro en Juan Felipe y que siempre que llegó a su apartamento en Bogotá, era ella quien le ayudaba a organizar las cosas en su apartamento.
Sobre el caso en concreto, dijo estar desconcertada y se refirió a lo que dijo Saúl León, abogado de Andrés Sotelo Torres, señalado presuntamente de asesinar a Juan Felipe Rincón, quien afirmó que la única arma que podía activarse era justamente la del escolta del joven de 21 años.
“Mientras eso no se verifique, mientras esta parte probatoria no sea cien por ciento esclarecida, para mí seguirá siendo una hipótesis y una mentira. Y si de pronto no he sido clara es porque para eso existen las autoridades competentes. Ahora, la única hipótesis que tengo, aunque no quiero juzgar, es que mi hijo llega solo, y si ellos dicen que lo querían confrontar, por más rabia que uno tenga, no me voy a ir armada. ¿Por qué necesitar arma? Mi hijo no peleaba, así que no era necesaria, para mí fue una trampa y por qué, no lo sé. Pero si mi hijo estaba haciendo lo que realmente dicen, lo hubieran denunciado”, aseguró Morales.
Sobre la relación con la familia del señor Andrés Sotelo, dijo que no se explicaba qué pudo pasar, y se refirió además a Sergio Rico. “Como mamá tenía que preocuparme porque Bogotá es muy insegura. Sin embargo, yo me tranquilizaba porque siempre estaba con Sergio Rico y sentía que estaba protegido. Siempre me lo cuidó, entonces estaba tranquila”, dijo Dina Morales.
No obstante, la mujer se refirió a la relación de su hijo con las redes sociales. Dijo que sus cuentas en Instagram y Facebook siempre fueron las mismas. Aunque, meses atrás, el joven tuvo un incidente con estas plataformas, de las que dijo fue suplantado en su momento. “Él me envió una foto donde alguna vez alguien se estaba haciendo pasar por él. Un tal Juan Gastelbondo, que le estaba pidiendo fotos atrevidas a muchachas. Él publicó en su Facebook lo que estaba pasando y denunció la situación”.
Sobre Sergio Rico, Dina Morales mencionó además que este siempre estaba con su hijo. “Cuando yo viajaba siempre me recogían los dos. Había días en los que descansaba, pero la mayoría de veces, que compartí con mi hijo cuando viajaba, pues era Rico quien lo acompañaba”.
Finalmente, y sobre las mentiras que se pueden haber dicho sobre su hijo, Dina Morales dijo que como mamá presiente que el tema de la niña de 9 años es falso. “Sé que es mentira porque mi hijo no era ese tipo de personas, por más que Juan Felipe quisiera esconder algo, uno de todos modos se daba cuenta de las cosas. Era una persona tranquila, de hecho hasta mi sobrino se sabía la clave del celular de Juan. Con respecto a la otra niña, la de 16 años, no lo sé, estoy esperando que las autoridades confirmen. No justifico lo que hizo mi hijo si así fue, pero dónde estaban los padres de esta niña”.
Morales confesó que su hijo nunca le dijo nada al respecto de una relación. Sin embargo, lo aconsejaban todo el tiempo.
Hay que recordar que la Fiscalía le dio total credibilidad al testimonio del escolta Sergio Felipe Rico Rueda, quien dijo que recogió al joven y a la menor de edad y los llevó por petición de él al lugar donde ocurrieron los hechos.
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que Juan Felipe Rincón, hijo de un inspector de la Policía Nacional, falleció tras recibir un impacto de bala. Sin embargo, los forenses no lograron recuperar el proyectil, que tampoco fue hallado en la escena del crimen. Este hecho ha generado más preguntas que respuestas sobre el incidente ocurrido en el barrio Quiroga.