Judicial

Las pruebas que revelarían viejo vínculo entre ‘El Costeño’ y el conductor en ataque sicarial contra Miguel Uribe

Imágenes en poder de las autoridades evidenciarían que los dos hombres no se conocieron recientemente.

Los pasos de ‘El Costeño’: rastros y videos lo ubican en el atentado a Miguel Uribe.
Los pasos de ‘El Costeño’: rastros y videos lo ubican en el atentado a Miguel Uribe. | Foto: Montaje EL País: captura de videos Caracol Noticias/ Instagram MiguelUribeT

19 de jun de 2025, 12:05 p. m.

Actualizado el 19 de jun de 2025, 12:05 p. m.

Doce días después del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, las autoridades ya tienen en su poder a tres personas implicadas: el menor de 15 años que disparó, alias Gabriela y el conductor del vehículo que participó en el ataque.

Uno de los testimonios clave en el caso es, precisamente, el de Carlos Eduardo Mora González, el hombre al volante del vehículo Spark gris involucrado en el ataque contra el congresista del Centro Democrático.

Katerine Andrea Martínez Martínez caminando junto a alias El costeño, detrás del sicario que el 7 de junio de 2025 caminó hacia Miguel Uribe Turbay para disparar contra su integridad
Katerine Andrea Martínez Martínez caminando junto a alias El Costeño, detrás del sicario que el 7 de junio de 2025. | Foto: Foto de las cámaras de seguridad

Según la investigación de la Fiscalía, este hombre se encargó de hacer “labores de reconocimiento del lugar donde se cometió el atentado”, pero también habría participado en la logística para perpetrar el crimen.

De hecho, fue su testimonio el que condujo a la captura de Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias Gabriela. Mora González reveló a las autoridades judiciales que esta mujer le entregó al sicario la pistola Glock 9 milímetros que se utilizó en el ataque.

Y contó también que la mujer de 19 años llegó en la tarde del 7 de junio al lugar donde Miguel Uribe adelantaba una reunión política. Allí, se encontró con ‘El Costeño’ en el vehículo gris que Mora González manejó.

¿Una mentira?

No obstante, todo parece indicar que el conductor habría ocultado detalles sobre su conexión con ‘El Costeño’, a quien las autoridades le siguen la pista, pues es una de las piezas clave para esclarecer el caso.

De acuerdo con información conocida por El Tiempo, Mora González declaró que conocía a ‘El Costeño’ hace pocas semanas. Sin embargo, los investigadores tendrían en su poder imágenes que evidencian que, al parecer, se conocen desde mediados del año 2024.

Carlos Eduardo Mora
Carlos Eduardo Mora, conductor que transportó al sicario que atentó contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Captura de video

Incluso, fotos y videos demostrarían que ‘El Costeño’ y el chofer se habrían reunido en Caquetá, departamento al que alias Gabriela huyó luego del ataque sicarial contra el precandidato presidencial.

Cabe recordar que el conductor tiene un proceso en su contra por porte ilegal de armas en Caquetá. Pero además trascendió que ‘El Costeño’ es oriundo del municipio de Valparaíso, Caquetá.

¿Quién es ‘El Costeño’?

Versiones indican que, en su testimonio, González le contó a la Fiscalía que el día de los hechos fue testigo del encuentro de ‘Gabriela’ y el hombre que sería su compañero sentimental. Al parecer, la mujer abordó el vehículo donde ya estaba ‘El Costeño’ y allí ella fue la encargada de entregarle el arma al menor de edad.

De esa manera, la información recopilada hasta ahora por los investigadores indicaría que este hombre sería el jefe de sicarios en el caso. Por ende, su rol habría sido determinante en el entramado criminal que desencadenó en el ataque sicarial.

“El Costeño se baja y trae para el carro al chino. El chino se monta adelante, ‘El Costeño’ y la china atrás, ahí es cuando la muchacha saca el arma que la llevaba en la cintura, se la pasa al Costeño y se la pasa al chino. La muchacha le dice que se quite la chaqueta y la gorra”, declaró el señalado chófer.

¿Y alias Gabriela?

De acuerdo con la investigación, la mujer de 19 años presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado.

Asimismo, se dice que trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista, y en compañía de otras personas estuvo en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, para asegurarse de que el sicario cometiera el crimen.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial