judicial
José Norvey Hilamo, el joven indígena asesinado con arma de fuego en el barrio El Fríjol de Corinto
El hecho sucedió este lunes 12 de mayo cuando la víctima caminaba por ese sector de esta localidad nortecaucana.

13 de may de 2025, 12:08 p. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 12:08 p. m.
Como José Norvey Hilamo fue identificado el joven asesinado en el área urbana del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca.
El caso sucedió este lunes 12 de mayo cuando la víctima caminaba por el parque principal de este poblado. En ese momento, y de acuerdo con algunos testigos, fue interceptado por un sujeto que, tras ubicarse de frente a este joven, procedió a dispararle a la altura del pecho. Luego huyó del sitio.

“La gente escuchó los disparos y después se percató que un joven caía sobre la carretera, de ahí que se acercaron a ver cómo estaba, comprobando que registraba aún signos vitales, a pesar de esta gravemente herido, presentaba heridas de arma de fuego en el pecho, de ahí que procedieron a auxiliarlo”, narraron líderes sociales de este municipio.
Luego, y con la esperanza de que los médicos salvaguardaran la vida del joven, procedieron a trasladarlo rápidamente al hospital local con ayuda de varios integrantes de la comunidad, recurriendo un vehículo particular.
De hecho, como se aprecia en vídeos que circulan en las redes sociales, son varias las personas que lo ayudan, alzándolo del piso con cuidado para después llegarlo a dicho centro asistencial desde ese punto de la calle octava con calle séptima del barrio El Fríjol, escenario del mortal ataque.

“A pesar de la oportuna ayuda, el muchacho lastimosamente no resistió y falleció cuando recibía atención médica, luego en las diligencias judiciales adelantadas por los funcionarios de la Sijín de la Policía comprobaron que se trataba de José Norvey Hilamo, joven indígena oriundo del sector de Tacueyó de la zona rural del municipio de Toribío, también ubicado en el norte del Cauca”, explicaron por su parte las autoridades.
Luego se conoció otro video, grabado por el propio José Norvey Hilamo, donde interpreta una canción alusiva al Día de la Madre, filmación que realizó un día antes del ataque en medio de esta celebración especial y compartió en sus redes sociales, espacio que aprovechaba la víctima para compartir su afición a la música, especialmente de carácter popular.
Con el caso de José Norvey Hilamos son ya dos indígenas asesinados en los últimos días en el departamento del Cauca.
El otro hecho se registró en la zona rural del municipio de Inzá, donde fue asesinado con arma blanca el médico tradicional y líder comunero Teófilo González Coqui, como bien reportaron las comunidades de esta parte del oriente caucano.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.