FARC
JEP pidió investigar a 16 exoficiales de la Fuerza Pública por presunto paramilitarismo
La Jurisdicción compulso copias a 16 exoficiales de la Fuerza Pública por presunto paramilitarismo, al ser presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación en la desmovilización del EPL y las Farc.
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, compulso copias a 16 exoficiales de la Fuerza Pública por presunto paramilitarismo, al ser presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación en la desmovilización del EPL y las Farc.
Se trata de 16 exoficiales de la fuerza pública, entre estos altos mandos militares, que habrían apoyado la desmovilización de frentes del EPL y las Farc, pese a encontrarse militando en el paramilitarismo estos fueron presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación.
Lea además: ELN interrumpió asamblea general de autoridades indígenas en Ricaurte, Nariño
La magistratura encontró elementos que indicarían que, los miembros del Estado Mayor de la Brigada XI, específicamente del Batallón Junín, habrían apoyado la posterior oficialización o revestimiento de legalidad de la desmovilización de frentes de la guerrilla del EPL, así como de miembros de los frentes quinto, octavo, 18, 34 y 58 de las Farc, que a pesar de ya encontrarse militando en las Accu, fueron presentados como guerrilleros en proceso de reincorporación.
Los miembros del Ejército y la Policía Nacional contra los que se ordenó compulsar copias son: Francisco Leonardo Ortiz Chavarro, comandante de la Brigada XI para 1996; Leonardo Barrero Gordillo, comandante del Batallón Junín para 1996 y quien asumió como comandante de las Fuerzas Militares entre 2013 y 2014.
Así mismo, se compulsaron copias contra Jorge Luis Mejía, comandante de Inteligencia de la Brigada XVII entre 1996 y 1997; Manuel José Pérez, comandante del Bivel entre septiembre de 1996 y noviembre de 1997; Nemesio Tafur Cardoso, agente de control en 1995 y subjefe de inteligencia del Bivel entre agosto de 1995 y julio de 1996.
Esta decisión se tomó con base en el análisis de miles de documentos y 20 testimonios obtenidos el proceso judicial del caso 06, el cual investiga la victimización de los militantes de la Unión Patriótica.
Le puede interesar: Masacre en el Meta: ocho personas fueron asesinadas en zona rural de Mapiripán
Los comparecientes relataron que ya siendo en su mayoría orgánicos de las Accu, fueron beneficiados por políticas de asignación de tierras en calidad de guerrilleros desmovilizados en proceso de reincorporación.
La evidencia indicó que el proceso de crecimiento y expansión de los grupos paramilitares tuvo un importante apoyo con el ingreso de esta estructura, de hecho los testimonios de Dairo Antonio Úsuga y Elkin Casarrubia, por ejemplo, dan cuenta de la importante participación de los miembros desmovilizados de estas guerrillas y los múltiples crímenes y masacres perpetrados en Mapiripán, Caño Jabón, La Primavera, Lejanías, El Castillo y Puerto Lleras, entre 1997 y 1999.