judicial
Infantes de la Armada Nacional fueron atacados con dron explosivo en el Cauca
El hecho, según informó la autoridad marítima, ocurrió mientras una unidad militar “realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico”.

23 de jul de 2025, 07:14 p. m.
Actualizado el 23 de jul de 2025, 07:14 p. m.
Noticias Destacadas
Este miércoles 23 de julio, la Armada Nacional confirmó que en las últimas horas, integrantes de sus filas fueron objeto de un ataque por parte de las disidencias de las Farc en el sector conocido como Bocas del río Micay, en zona rural del municipio López de Micay, en el departamento del Cauca.
Los uniformados, quienes se desplazaban en una embarcación, fueron atacados con drones cargados con explosivos, lesionando a varios de ellos.
El hecho, según informó la autoridad marítima, ocurrió mientras la unidad militar “realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico, dirigidas a neutralizar las acciones criminales de los grupos armados ilegales en esta región del país”.

No obstante, advirtió la Armada Nacional que, al parecer, el hostigamiento, fue cometido por el Grupo Armado Organizado Residual GAOr E6 Jaime Martínez, y “se llevó a cabo mediante el uso de drones, que fueron detectados por la unidad fluvial de Infantería de Marina.
Estos artefactos dejaron caer tres explosivos, dejando heridos dos Infantes de Marina Profesionales, producto de las esquirlas de la onda expansiva”, comunicó la institución.
Cabe decir que los dos infantes de marina lesionados fueron atendidos de inmediato en la zona, y posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Buenaventura, donde se encuentran bajo supervisión médica especializada.

Este actuar delictivo, se suma a los hechos ocurridos el pasado lunes 21 de julio, cuando en la región del Catatumbo, una patrulla del Ejército fue atacada con explosivos lanzados desde drones. Dicho ataque, dejó tres militares muertos y ocho más heridos en la vereda Santa Rita, del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
La nueva modalidad ofensiva ha despertado la preocupación de las autoridades quienes se mantienen alertas ante la letalidad de estos ataques. Cabe decir que, según cifras reveladas por Semana, en lo que ha corrido del año, más de 100 ataques han tenido lugar, bajo el funcionamiento de estos dispositivos electrónicos.
Eso, sin dejar de lado que, el hostigamiento de los grupos armados en el Valle del Cauca, a las diferentes Fuerzas no cesa, pues en los últimos minutos, el Ejército Nacional dio a conocer que sostiene un enfrentamiento con las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.