Valle
Funcionario de la Alcaldía de Jamundí fue asesinado en zona rural del municipio
El crimen sucedió en horas de la tarde de este jueves 2 de octubre del 2025. Autoridades abrieron las investigaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de oct de 2025, 12:51 a. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 12:51 a. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, dio a conocer a través de sus redes sociales que recientemente fue asesinado uno de sus funcionarios. Se trata de Nilson Julián Cañaveral, quien era un “trabajador oficial” de la Administración Municipal. Se desempeñaba como operador de maquinaria.
“Hoy despedimos con profundo dolor a Nilson Julián Cañaveral, trabajador oficial de nuestra Alcaldía. Su compromiso con la comunidad y su calidad humana quedarán en nuestra memoria”, se lee en una publicación de redes sociales de la Alcaldía.
Por el momento, no se conocen detalles en profundidad sobre el homicidio de Cañaveral, pero se sabe que sucedió en una zona rural del municipio en la vereda El Descanso, perteneciente al corregimiento de Ampudia. El asesinato ocurrió en horas de la tarde de este jueves 2 de octubre del 2025.

La Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en Jamundí, inició las investigaciones al respecto, con el propósito de esclarecer quiénes fueron los responsables del crimen y dar con sus capturas lo más pronto posible.
De hecho, la misma institución policial confirmó a la prensa regional que en el corregimiento de Ampudia algunos de sus uniformados encontraron un cuerpo sin vida que pertenecería a Nilson Julián Cañaveral.
Aunque se desconoce la identidad de los victimarios, versiones preliminares aseguran que fueron hombres armados quienes le dispararon a Cañaveral cuando estaba cumpliendo con sus funciones laborales en la zona rural de Jamundí.
“Dentro de la administración municipal se desempeñaba en la operación de maquinaria amarilla, contribuyendo al mantenimiento y mejoramiento de las vías rurales, labor que cumplió con entrega y responsabilidad en beneficio de la ciudadanía”, menciona la Alcaldía Municipal.
Y agregaron: “Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, a quienes acompañamos en este momento de profundo dolor“.
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se pronunció a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), condenó el crimen y pidió que su municipio tenga un refuerzo de presencia estatal.
“Hoy Jamundí está de luto. La vida de nuestro amigo, Julián Cañaveral, trabajador oficial de nuestra Alcaldía, fue arrebatada de manera violenta e injusta. A su familia, mi abrazo solidario y mis oraciones para que Dios les de fortaleza en estos momentos difíciles. Rechazamos contundentemente estos hechos violentos y levantamos la voz para decir que Jamundí merece respeto, merece paz y merece presencia real del Estado", afianzó la mandataria local.
Hoy Jamundí está de luto. La vida de nuestro amigo, Julián Cañaveral, trabajador oficial de nuestra Alcaldía, fue arrebatada de manera violenta e injusta.
— Paola Castillo (@paocastillo0) October 2, 2025
A su familia, mi abrazo solidario y mis oraciones para que Dios les de fortaleza en estos momentos difíciles.
Rechazamos… pic.twitter.com/9jYXGZHAhX
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








