judicial

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exige la inmediata liberación del patrullero Jarol Luis Ricardo Martínez

El uniformado fue secuestrado por las disidencias de las Farc.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó el secuestro del patrullero de la Policía, Jarol Luis Ricardo Martínez.
El ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó el secuestro del patrullero de la Policía, Jarol Luis Ricardo Martínez. | Foto: Policía Nacional

6 de nov de 2025, 02:53 p. m.

Actualizado el 6 de nov de 2025, 02:53 p. m.

El ministro de la Defensa de Colombia, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, exigió la inmediata liberación del uniformado de la Policía Jarol Luis Ricardo Martínez, quien fue secuestrado por las disidencias de las Farc cuando pretendía llegar a la ciudad de Popayán para conocer a su hijo recién nacido.

“Expreso mi indignación y rechazo absoluto ante el secuestro de nuestro patrullero Jarol Luis Ricardo Martínez, quien viajaba a Popayán para conocer a su hijo cuando fue secuestrado en estado de total indefensión, entre Cauca y Huila, por parte de las disidencias del cartel de alias Mordisco”, expresó el funcionario del gobierno de Gustavo Petro al rechazar este hecho, el cual muestra la intensidad del conflicto armado que ahora se vive en diferentes partes del suroccidente de país.

El secuestro se registró contra el empresario Carlos Fernando Caicedo Duque.
En el Cauca, y durante los últimos días, también se presentó el secuestro del empresario de Miranda, Carlos Fernando Caicedo Duque. | Foto: Adobe stock - Suministrada a SEMANA / Montaje

Por eso, luego de que esta casa periodística reportara este caso, gracias a informaciones preliminares de los integrantes del Gaula del Ejército, las reacciones de jefe de la defensa nacional no se hicieron esperar, más cuando ya son seis militares y policías que están en poder de las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que se enfrenta abiertamente contra la fuerza pública en diferentes departamentos del país.

“Exigimos su inmediata liberación y sin condiciones, así como la de todas las personas que permanecen secuestradas en el país. El secuestro es un delito atroz e injustificable. Es un crimen, no un propósito político. Acompañamos a su familia en este momento y reiteramos que emplearemos todas las vías hasta lograr su regreso sano y salvo”, expresó el ministro de la Defensa frente a este caso.

Y es que por motivo del nacimiento de su hijo, el uniformado había solicitado un permiso ante el mando institucional de la Policía, el cual le fue concedido para que viviera esa experiencia, como lo ordena la ley colombiana. De ahí que emprendió un viaje que tenía como destino la ciudad de Popayán, por lo que, para llegar hasta allá, tomó una ruta por el departamento del Huila.

De acuerdo con compañeros de trabajo y algunos seres queridos, la última vez que habló con ellos fue mediante llamada, indicando que se movilizaba por el municipio de Hobo. Después se perdió todo contacto con el uniformado.

Después trascendió la versión preliminar de que se desplazaba en un bus de servicio público que, al parecer, se vio obligado a detenerse tras la presencia de varios hombres armados en la carretera, que comenzaron a verificar al personal que iba a bordo. Supuestamente, al percatarse de que tenía elementos de la Policía, procedieron a llevárselo.

Los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc fueron sentados ante las comunidades para comunicarle la orden de retirarse de este resguardo.
La disidencia Dagoberto Ramos de las Farc tiene presencia en los municipios nororiente del Cauca. | Foto: Cric

Luego surgió una segunda hipótesis, la cual plantea la posibilidad de que el uniformado se desplazaba a bordo de una motocicleta de placa WPZ01F, cuando fue plagiado en jurisdicción del departamento, Cauca, donde las disidencias de las Farc tiene aún una amplia presencia.

“Se analiza e investiga si pudo haber sido en Inzá, donde existe una fuerte presencia de los frentes Dagoberto Ramos y Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc. Lo cierto es que nunca llegó a su hogar, lo que encendió las alarmas entre sus allegados, que emprendieron su búsqueda”, relataron periodistas huilenses.

Por eso, y con la esperanza de ubicar a este uniformado, en las redes sociales compartieron su fotografía para obtener alguna información que permitiera dar con su paradero.

Su secuestro fue confirmado este miércoles 5 de noviembre tras un video de supervivencia publicado en las redes sociales, donde se ve al policía hablando de lo que le sucedió cuando quería conocer a un bebé, cuya mamá también es integrante de la Policía.

En la grabación, el uniformado precisó: “Buenas tardes, mi nombre es Jarol Luis Ricardo Martínez, de Santa Catalina, Bolívar. Tengo 30 años de edad, fui capturado el 31 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 7 de la noche. Soy de la ciudad de Cartagena, laboraba en la Estación de Policía de Cubará, como hombre de protección. Fui detenido por el frente Dagoberto Ramos de las Farc Ep”.

Luego que el vídeo se volviera viral en las redes sociales, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial en el que habló de la desaparición del patrullero y señaló que adelantan una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho.

Policía secuestrado en el Cauca
Las disidencias de las Farc tienen en su poder a seis integrantes de la fuerza pública. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial